CARGANDO

Escriba para buscar

Impulsada por la legisladora Norma Durango, se realizó en el Senado la “Jornada Cultura y Paridad”

Congreso Noticias Novedades PORTADA

Impulsada por la legisladora Norma Durango, se realizó en el Senado la “Jornada Cultura y Paridad”

Compartir

En nuestro país como en toda América Latina, persisten barreras estructurales y como una consecuencia más del modelo patriarcal, que se expresa en el acceso desigual de las mujeres a diversos ámbitos, la cultura no está exenta de ello”.

Conceptos como este se escucharon en el Salón Atrio del Senado de la nación, cuando la legisladora Norma Durango realizó la apertura de la “Jornada cultura y paridad, hacia una ley más justa”, donde se presentó la iniciativa parlamentaria de la que la pampeana es autora, para la creación del Observatorio de Igualdad de Género en la Cultura, que entre otras cosas, contempla un Consejo Asesor Federal.

Fueron parte del debate Claudia Piñeiro, Andrea Giunta, Celsa Mel Gowland, Alejandra Darín y Andrea Testa, en dos paneles que fueron moderados por Stella Puente y Felicitas Bonavitta.

La actividad, recibió la adhesión de cineastas, artistas plásticas, documentalistas, colectivas de actrices, representantes culturales de embajadas, escritoras, agrupaciones y representaciones de la cultura.

Las panelistas hicieron un repaso de sus experiencias y de su trabajo, y compartieron un análisis de la situación que viven cada una de las disciplinas que representan.

La senadora Durango por su parte sostuvo que la agenda de género en el ámbito cultural es sumamente importante: “La cultura es representación social, refleja lo que la sociedad está palpitando en determinado contexto histórico, y, también, construye valores, imaginarios y anhelos. Es lo que somos y lo que podemos ser. Por eso nuestra mirada y compromiso en lo cultural tiene vital importancia y hoy, estamos aquí, con esta mesa de mujeres activas y comprometidas en el tema, para hablar de la paridad en la cultura”.

En este sentido, explicó que el proyecto de ley de creación del Observatorio para la paridad de Género en la Cultura se propone para pensar cuales son las mejores herramientas para garantizar esa paridad. “Es importante investigar y debatir sobre todos los condicionamientos simbólicos que tenemos y revisar o ampliar una visión de paridad binaria, que no representa la realidad actual”, manifestó.

Somos una generación que ha hecho, desde el feminismo, una Revolución Cultural con conciencia federal y plural. Estamos construyendo una urdimbre, un entramado sólido y, en ese marco, tenemos que repensarnos y escuchar y aprender de las nuevas generaciones que trazan un camino de mucha claridad”, señaló la presidenta de la Comisión Banca de la Mujer del Senado.

El Observatorio propuesto deberá interactuar con ámbitos especializados como Universidades y el Conicet y en su conformación está prevista la representatividad de los distintos colectivos hoy presentes en la cultura.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar