CARGANDO

Escriba para buscar

En el Congreso de la Nación se presentó el proyecto de ley de patrocinio comunitario

Congreso Internacionales Nación Noticias Novedades PORTADA

En el Congreso de la Nación se presentó el proyecto de ley de patrocinio comunitario

Compartir

El senador nacional Julio Cobos –a instancias del Observatorio de Derechos Humanos y del Observatorio de Relaciones Internacionales del Senado- presentó un proyecto de ley para promover la integración en nuestro país de personas con necesidades de protección internacional, para garantizar su autosuficiencia y autonomía, mediante el denominado “patrocinio comunitario”.

Este martes se realizará la presentación del proyecto en una jornada organizada por el Observatorio de Derechos Humano, la Dirección de Relaciones Internacionales y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El exvicepresidente de la Nación Julio Cobos explicó que “a lo largo de la historia, tanto las guerras como las violaciones masivas de derechos humanos han impulsado éxodos masivos de personas para encontrar en otros países lo que en los suyos se les negaba, el derecho a la vida y a la integridad. El derecho de todas las personas a poner su vida a salvo y la obligación de los Estados a proteger esos derechos en igualdad de condiciones con sus connacionales, consagrados por esa normativa internacional, vuelve a ponerse a prueba con los crecientes desplazamientos forzados del siglo XXI, como es el caso más reciente de nuestros vecinos venezolanos”.

En este sentido, el legislador radical manifestó que presentan esta iniciativa en el marco de los compromisos asumidos en el Pacto Mundial para los Refugiados, los Observatorios de Derechos Humanos, a cargo de la exsenadora Norma Morandini y del Observatorio de Relaciones Internacionales del Senado de la Nación y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, que “busca promover la integración local y la inclusión socio-económica de todas las personas con necesidades de protección internacional en nuestro país a través del Patrocinio Comunitario. Se trata de un esquema sustentado en la cooperación entre ciudadanos nacionales y/o residentes en el país, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el Estado. Los mecanismos de procedimiento y gestión estarán a cargo de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE)”.

El objetivo del patrocinio comunitario es acompañar la integración de las personas con necesidades de protección internacional y no debe sustituir al resto de los programas gubernamentales de reasentamiento, sino que debe constituirse como un complemento de los mismos, a partir del trabajo conjunto entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado. Asimismo, Cobos señaló que “la finalidad del patrocinio comunitario es la autosuficiencia, entendida como la habilidad social y económica de un individuo o una familia para satisfacer las necesidades básicas de manera sostenible y con dignidad. También implica una reducción de su vulnerabilidad y dependencia a largo plazo de la asistencia humanitaria o externa”.

Por último, el referente radical señaló que “con el propósito de institucionalizar esas experiencias de solidaridad que honran la mejor tradición de Argentina y ante el creciente número de personas desplazadas en nuestra región en las últimas décadas se impone la necesidad de contar con un marco legislativo que dote al Estado, a la sociedad civil y a la comunidad internacional de herramientas de integración eficaces y duraderas”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar