CARGANDO

Escriba para buscar

Crisis institucional en Perú: Vizcarra disuelve el Congreso, llama a elecciones y el Parlamento nombra otro presidente

Internacionales Noticias PORTADA

Crisis institucional en Perú: Vizcarra disuelve el Congreso, llama a elecciones y el Parlamento nombra otro presidente

Compartir

El presidente constitucional del Perú Martín Vizcarra, en un mensaje por televisión a la nación, comunicó su decisión de disolver el Congreso, luego de que el parlamento se negara a suspender una polémica designación de nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), sin discutir una cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo para intentar detener ese proceso y convocar a una nueva elección de legisladores para enero de 2020.

El jefe de Estado reiteró que los actuales parlamentarios están alejados de la realidad peruana, al negar los proyectos presentados por el ejecutivo que buscaba en la cuestión de confianza reformas constitucionales como la evaluación de inmunidad parlamentaria, impedimento para que condenados puedan ser candidatos, eliminación de voto preferencial, participación de mujeres con paridad y prohibición de dineros ilícitos en campañas electorales.

«Los congresistas negaron la Ley de Inmunidad (…) el congreso subraya la desvergüenza parlamentaria, divorciada de la realidad de los peruanos. Buscamos generar un mecanismo más transparente y participativo de los miembros del comité constitucional para evitar las repartijas y utilización de instituciones para que unos pocos se sirvan de ellas», recalcó el mandatario.

Frente a la elección de magistrados del comité, el presidente reiteró que el proyecto presentado propicia transparencia y legalidad, «buscamos generar un mecanismo más transparente y participativo de los miembros del Comité Constitucional para evitar las repartijas y utilización de instituciones para que unos pocos se sirvan de ellas», agregó.

En respeto irrestricto de la Constitución Política de Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional”, dijo el presidente peruano, al agudizarse un choque de poderes iniciado hace tres años y cerrarse las vías de entendimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Es claro que la obstrucción y blindaje (del Congreso) no cesan y no habrá acuerdo posible”, sostuvo Vizcarra, mientras centenares de manifestantes congregados afuera del Parlamento celebraban su decisión, informó la agencia de noticias EFE,

Ante negación fáctica de confianza decidí disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la república”, añadió Vizcarra, horas después de que los jefes parlamentarios rechazaran suspender la cuestionada designación de nuevos magistrados del TC y señaló que espera que “esta medida excepcional permita que la ciudadanía finalmente se exprese y defina en las urnas y mediante su participación el futuro de nuestro país”. 

Vizcarra se dirigió al pueblo peruano para decirle que en su país se “está haciendo historia y este momento lo recordarán las siguientes generaciones”. Cuando lo hagan espero que recuerden la magnitud de esta lucha, que es contra uno de los males endémicos que tanto daño le ha hecho al Perú y que no le ha permitido crecer como se merece y como nos merecemos todos los peruanos”, indicó en referencia a su política de lucha contra la corrupción.

Vizcarra tomó la decisión después de que el Congreso que domina el partido fujimorista Fuerza Popular lo desafió. La decisión del Legislativo se tomó en medio de una jornada caótica, que a primera hora incluyó la presentación del pedido de confianza por el primer ministro, Salvador del Solar, quien poco antes se encontró con las puertas del hemiciclo cerradas.

Vizcarra había adelantado que si el Congreso no procedía de inmediato con la cuestión de confianza solicitada, o continuaba previamente con el controvertido proceso de elección, el gobierno actuaría «con la Constitución» y disolvería la cámara. Sin embargo, a pesar de las protestas de los legisladores de izquierda y liberales, el presidente del Congreso, el empresario Pedro Olaechea, llevó a voto la candidatura para integrar el TC del jurista Gonzalo Ortíz de Zevallos, quien es su primo hermano.

Esta candidatura obtuvo el mínimo de 87 votos exigidos, aunque luego la legisladora izquierdista María Elena Foronda denunció que fue suplantada y su votación apareció como favorable, por lo que anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía.

Tras este proceso, Olaechea anunció que la votación para elegir a los otros magistrados del TC seguiría durante la tarde de este martes, y dedicaría la jornada vespertina de este lunes a discutir y votar la cuestión de confianza.

Posteriormente, el Parlamento peruano aprobó suspender a Vizcarra por un año, luego de discutir una moción de vacancia en el cargo por su “incapacidad moral”. La decisión fue tomada con 82 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones.

Tras esta medida, la Presidencia del país fue asumida, de manera interina, por la vicepresidenta Mercedes Aráoz Fernández, quien se juramentó en el Congreso declarando que «La grave crisis institucional que vive nuestro país esta tarde ha terminado con una medida inconstitucional del presidente Vizcarra. Estoy asumiendo temporalmente la presidencia de la república». Araoz indicó que «asumo la Presidencia respondiendo a que el presidente Martín Vizcarra ha fallado al no cumplir con tres artículos constitucionales”. La ahora mandataria interina añadió “sé que hubo muchos esfuerzos de este Congreso por llegar a consensos. Debemos seguir trabajando para que esas reformas se lleven a cabo”.

Sectores de la población han salido a las calles de Perú para expresar su respaldo a la decisión de Vizcarra al considerar que el Congreso «estaba lleno de corrupción», mientras que otros han manifestado su apoyo al ente.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar