CARGANDO

Escriba para buscar

Candidatos suplentes: Quiénes son los «tapados» de la renovación del Congreso

Congreso Nación Noticias Novedades PORTADA

Candidatos suplentes: Quiénes son los «tapados» de la renovación del Congreso

Compartir

Los casos de doble candidatura y las peleas provinciales o municipales de este año electoral llevarán a que la renovación del Congreso en diciembre incluya a varios «tapados» que fueron suplentes en las listas y que pegarán el salto al escenario nacional.

En el Senado se dan dos casos de doble candidatura, ambos en el Frente de Todos: uno es Jorge Capitanich, que se postula al mismo tiempo para senador nacional y gobernador de Chaco, y el otro es Sergio «Oso» Leavy, que compite por los mismo cargos en Salta.

Capitanich viene de ganar las primarias nacionales en la categoría de senadores pero si es elegido como gobernador en los comicios provinciales del 13 de octubre, no asumirá su banca en el Senado -casi asegurada, según los resultados de las PASO- y entrará su suplente, Antonio Rodas, intendente de Fontana.

Rodas, hombre de confianza de Capitanich, ya había ocupado ese cargo en la década de 1990, pero esa experiencia terminó mal, debido a que luego de ser denunciado por malversación de fondos fue destituido y el 7 de julio de 1995 fue preso.

Volvió a la política de la mano de Capitanich y en 2010 se convirtió nuevamente en intendente de Fontana.

El caso de Leavy es similar dado que ganó las primarias nacionales como candidato a senador por Salta pero también aspira a la Gobernación y aparece con chances de ganarle la interna del Frente de Todos a Miguel Isa, actual vicegobernador de Juan Manuel Urtubey.

Si Leavy se impone en las primarias provinciales del 6 de octubre y en las elecciones para gobernador del 10 de noviembre, su banca en el Senado sería ocupada por José Antonio Vilariño, actual presidente del Partido de la Victoria.

Vilariño es un kirchnerista de la primera hora, fue diputado nacional y luego se desempeñó en la Casa de Salta en Buenos Aires, pero abandonó ese lugar cuando su fuerza política rompió con Urtubey.

Otro suplente que ya tiene un lugar asegurado en la Cámara alta es Roberto Mirabella, actual diputado provincial de Santa Fe que ingresará en lugar del gobernador electo de esa provincia, el peronista Omar Perotti.

En tanto, las elecciones en Mendoza del próximo domingo ponen una interrogante sobre la banca de la camporista Anabel Fernández Sagasti, dado que si resulta electa gobernadora de esa provincia sería reemplazada por Omar Félix, que la acompañó en la boleta en 2015.

En el caso de Cristina Kirchner, si es electa vicepresidenta de la Nación pasará a sentarse en la Presidencia del Senado y su banca la ocupará el ex canciller Jorge Taiana.

Por otra parte, la Cámara de Diputados también tomará juramento a varios suplentes que asumirán en lugar de los legisladores que se van a cargos ejecutivos en sus distritos, pero en este caso las suplencias son por género.

La diputada kirchnerista por Río Negro María Emilia Soria asumirá como intendenta electa de General Roca y su banca quedará para la actual concejal de San Antonio Oeste y dirigente del Movimiento Evita, Ayelén Spósito.

El diputado de Cambiemos Martín Llaryora irá a la Intendencia de Córdoba y su reemplazante será el dirigente de Villa María Héctor Guillermo Muñoz, mientras que la banca de Alejandra Rodenas, que asumirá como vice de Perotti en Santa Fe quedará para la secretaria adjunta del sindicato docente SADOP de Santa Fe, Patricia Mounier.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar