CARGANDO

Escriba para buscar

Conferencia – Hostilidad digital y derecho al olvido: Herramientas juridicas para combatir el discurso al odio

Congreso Internacionales Nación Noticias Novedades PORTADA

Conferencia – Hostilidad digital y derecho al olvido: Herramientas juridicas para combatir el discurso al odio

Compartir

La Cámara de Diputados de la Nación fue escenario de una charla-debate sobre “Hostilidad Digital y Derecho al Olvido: Herramientas Jurídicas para Combatir el Discurso del Odio”. La jornada fue convocada por la diputada Karina Banfi (UCR), vicepresidenta de la comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja, con el objetivo de impulsar el análisis de estas problemáticas en el ámbito legislativo.

En la apertura del evento, que se realizó en el segundo piso del Anexo “A”, la diputada Banfi destacó que “la idea es acercarnos a los desafíos de las normativas sobre la web que el Congreso debería atender, y encontrar un equilibro entre el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión”, dijo.

Como herramienta legislativa, mencionó el proyecto del Senado de protección de datos personales en las plataformas, y consideró necesario avanzar con esa iniciativa. Reflexionó, además, sobre el discurso del odio en el que es necesario “refutarlo con respeto e información” ya que “tenemos la responsabilidad de la calidad en el debate público”.

Banfi, por último, resaltó que el derecho al olvido (supresión de datos en la web) es un concepto que “abre una incógnita de cómo trabajar este proceso”.

El “derecho al olvido digital” fue una propuesta que nació en Europa y permeó las discusiones en torno al balance de los derechos a la libertad de expresión y a la privacidad en distintos países.

Claudio Presman, interventor del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), explicó que el hostigamiento es dirigido a los “públicos históricamente vulnerados” y a su vez, pidió por la reforma de la ley antidiscriminatoria que “quedó vieja y lejana a lo que pasa hoy”.

Al mismo tiempo, Presman contó que desde la entidad se pudo desarticular una página web que se dedicaba al cyberbullyng y que tuvo incidencia en el suicidio de una adolescente de 15 años. “La herramienta es la capacitación en colegios, en prevención del bullying y también desde la Justicia” afirmó al mencionar el crimen de Diana Sacayán, que fue incluido en una nueva tipología penal como “crimen de odio”.

La directora del área de Comunicación y Cultura de Flacso Argentina, Belén Igarzabal, habló sobre los estereotipos en la web y los “grupos invisibilizados” que –según afirmó- “son los más hostigados”. Para combatir esto, opinó que la herramienta es la “ley Micaela” que establece la capacitación en perspectiva de género por parte del Estado.

En su rol como psicóloga, Igarzabal contó que en la “web hay una mirada del otro las 24 horas” y en el caso de los adolescentes hay “cada vez más casos de ansiedad y un aumento un 20% del suicido adolescente”.

Johanna Caterina Faliero, especialista en Derecho Informático, Protección, Seguridad, Privacidad y Gobernanza de Datos de la Universidad de Palermo, consideró que “ningún derecho individual es absoluto, y se deben buscar siempre los equilibrios entre el interés personal y el colectivo”.

La experta reflexionó sobre el derecho al olvido que “puede ser un riesgo en el ejercicio abusivo y originar la pérdida de nuestra historia”. Por ello –subrayó- es “necesario distinguir entre carácter privado y público de los datos”. Al mismo tiempo, dijo que “hay que trabajar en la arista preventiva”.

Faliero se refirió también a la vulnerabilidad en los entornos digitales y a la brecha digital al expresar que “necesitamos políticas que tiendan a la equidad y que sean aplicables”. Luego afirmó que se deberían “crear medidas y regulaciones de acuerdo a nuestras necesidades y con proyección regional e internacional”.

Nicolás Ibañez, director de Innovación para Faro Digital, habló del sexting (fotografías privadas compartidas en la web) y contó que trabaja con los jóvenes en la construcción de la autoestima, educación y empoderamiento.

Como una solución propuso “promover el activismo digital y la participación de las minorías vulneradas, además de realizar talleres de capacitación con docentes y padres que se ven abrumados por el día a día”.

Ibañez agregó que acompañar desde “la escucha y el diálogo activo para conocer el comportamiento de los chicos respecto a internet es fundamental”, además de aportar una legislación desde los primeros pasos de contacto con lo digital. 

A la jornada asistieron los diputados y diputadas, Lorena Matzen (UCR); Marcelo Wechsler (PRO) ; Carmen Polledo (PRO); Carla Pitiot (FUNA); Carla Carrizo (Evolución Radical) y Dolores Martínez, directora de Modernización Parlamentaria de la Cámara de Diputados, entre otros funcionarios y asesores.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar