CARGANDO

Escriba para buscar

Repercusiones de la denuncia de Vila a Macri por las frecuencias de 4G

Nación Noticias Novedades PORTADA

Repercusiones de la denuncia de Vila a Macri por las frecuencias de 4G

Compartir

Las frecuencias que Vila denuncia como «propias» (el espectro es un «bien de la humanidad«, administrado por el Estado Nacional, no se vende  ni compra) en verdad fueron asignadas a ArSat en 2015 y Macri por decreto 58/19 intenta quitar a la empresa estatal.

Debe saberse que ese decreto es inconstitucional pues para reasignar esa parte del espectro la ley prevé el paso por el Congreso y el voto calificado de los 2/3. O sea, lo que hoy reclama Vila es para uso de ArSat.

Jamás fue Vila posesionario, ya que no existen los «propietarios de espectro» de esas frecuencias por lo que esta denuncia podría derivar en un conflicto sin resolución ya que ninguna de las partes tiene razón ni derechos sobre lo que se pretende.

Ese espectro disponible, cuando se resuelva todo, será para ArSat y con fines de desarrollo en zonas sin conectividad y para asociar con cooperativas, municipios y otros.

La abogada Graciana Peñafort aclaró al respecto en su cuenta de twitter: «Hubo un concurso, si y en ese concurso se licitaron frecuencias para telefonía celular, si. El concurso establecía condiciones patrimoniales estrictas. Clarin intento suspender ese concurso. Pero la justicia le dio la razon al Estado Nacional. Y no le dio la cautelar que solicitaba Clarin«.

«Otra de las cosas que paso es que la empresa de Vila, Arlink S.A NO cumplió con el pago al estado Nacional de las frecuencias al que se había comprometido cuando participo en el concurso. Entonces casi un año después, el 2 de septiembre de 2015, la adjudicación a Arlink de frecuencias de telefonía celular fue dejada sin efecto con el dictado de la Resolución 155/2015 de la AFTIC que determinó dejar sin efecto la adjudicación a favor de Arlink«

Y añadió: «Entonces Vila, que no había pagado ni un centavo por esas frecuencias interpuso una medida cautelar para intentar que nadie mas pudiese quedarse con el resto del espectro que acababa de perder por no pagar lo que se había comprometido a pagar cuando participo del concurso«.

«Para poder darle a otra empresa las frecuencias de ARSAT, Macri necesitaba varias cosas. Una de ellas era arreglar con Vila su cautelar. Por eso le hizo una denuncia penal, por la cual Vila, para safar, tuvo que suscribir un acuerdo en el 2017. Ahí está la extorsión que denunció Daniel Vila anoche en Animales Sueltos. Verán que tampoco Vila era dueño de esas frecuencias. Y Vila no era dueño, porque pretendió quedarse con ellas sin pagar. Frecuencias que son propiedad de todos y que administra el Estado Nacional y que por ley están asignadas a la empresa estatal. Concepto que no entienden ni Vila ni Macri, por lo que se ve«, analizó.

Mientras tanto, esta mañana el fiscal federal Guillermo Marijuán denunció y pidió investigar las declaraciones del presidente de Grupo América Daniel Vila por su acusación al presidente Mauricio Macri y al ministro Oscar Aguad de presionarlo. Dicha denuncia fue a sorteo y cayó en manos de la jueza María Servini y de Marijuan, quienes ya trabajan en la misma.

En la denuncia el fiscal señala que “…Uno de los responsables del Grupo América, Daniel Vila, entre otras cosas manifestó que desde las más altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional se realizaron maniobras que pudieron haber interferido y/o coartado la libertad de prensa constitucionalmente garantizada para cualquier ciudadano y, en particular, para cualquier profesional de los medios de comunicación y que pudieron representar un abuso de autoridad y/o la intromisión en la actividad del Poder Judicial de la Nación”.

También puntualiza que “…el empresario refirió que cuando el Presidente Mauricio Macri asumió en su cargo le pidió que la empresa que representa, Supercanal Arlink, le devolviera al Estado el espectro porque lo tenía comprometido con Clarín. Que ante la negativa del Sr. Vila, el mandatario envió al ministro Aguad a formularle una denuncia penal en su contra y finalmente, cuando le devolvió el espectro, le mandó un whatsapp diciéndole que había dado instrucciones al Procurador para que dejara sin efecto la denuncia penal”.

Entre las medidas sugeridas por Marijuán están la solicitud de declaración testimonial a Daniel Vila y Alejandro Fantino así como también el pedido de las copias a América TV del crudo del programa periodístico “Animales Sueltos”.

Por estas horas, tanto la jueza Servini como el fiscal Marijuan trabajan en el expediente.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar