CARGANDO

Escriba para buscar

Por unanimidad el Senado aprobó la emergencia alimentaria y ya es ley

Congreso Economía Noticias Novedades PORTADA

Por unanimidad el Senado aprobó la emergencia alimentaria y ya es ley

Compartir

El Senado sesionó desde las 14.34 para convertir en ley la prórroga de la emergencia alimentaria, el proyecto que impulsado por la oposición unida y los movimientos sociales, que fue aprobado por unanimidad.

No nos cabe duda de la necesidad del tratamiento de este proyecto, porque la pobreza lamentablemente ha aumentado”, sostuvo, al abrir el debate, la senadora salteña Cristina Fiore Viñuales (Pares), quien subrayó que “no se trata de un slogan político”.

La legisladora precisó que según datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, en 2015 la pobreza era del 30%, mientras que en 2018 llegó al 33,6%. En el caso de los menores de 17 años, detalló, “pasamos del 46,1% al 51,7%, y lo mismo ocurre con la indigencia”.

En nombre del Frente para la Victoria-PJ, María de los Ángeles Sacnun señaló: “Acompañamos este proyecto, pero debemos rediscutir el modelo económico de la Argentina si queremos hacer efectivos los derechos sociales, políticos y económicos garantizados en la Constitución”.

Los modelos económicos neoliberales fundados en el endeudamiento y fuga de capitales quiebran ese contrato social”, apuntó la legisladora santafesina, quien además evocó el concepto de “soberanía alimentaria” para pensar en la producción de alimentos y no solo en el acceso a los mismos.

Por su parte, José Mayans (Justicialista) levantó quejas por la modalidad del debate, dado que el proyecto no pasó por comisiones y se impulsó un debate acotado en el recinto. Además, advirtió que “prácticamente el 80%” de los fondos de la emergencia alimentaria serán “para la provincia de Buenos Aires y la CABA, y las demás provincias que se arreglen”.

La rionegrina Magdalena Odarda expresó: “La situación de hambre debería avergonzarnos porque somos un país capaz de darle de comer a 400 millones de personas y no somos capaces de darle de comer a 15 millones”.

En tanto, la tucumana Beatriz Mirkin, compañera de bancada del ex gobernador José Alperovich, lamentó que se haya tardado tanto tiempo en sancionar la emergencia alimentaria, “porque el hambre ya se instaló en la Argentina”.

Cuando el dólar costaba 16 pesos, eran de 16 pesos las partidas para alimentos. Hoy el dólar roza los 60 y también son de 16 pesos las partidas para almuerzo en las escuelas y algunos comedores comunitarios”, advirtió Mirkin.

El proyecto establece un “incremento de emergencia” de, como mínimo, el 50% de los créditos presupuestarios vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

Además, faculta al jefe de Gabinete a actualizar trimestralmente las partidas, tomando como “referencias mínimas” el aumento de la variación porcentual del rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” del IPC y la variación de la canasta básica alimentaria según el INDEC.

Y se habilita al Poder Ejecutivo Nacional a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar