CARGANDO

Escriba para buscar

Laura Alonso lanzó «plan de integridad» contra la corrupción para próximo Gobierno

Nación Noticias Novedades PORTADA

Laura Alonso lanzó «plan de integridad» contra la corrupción para próximo Gobierno

Compartir

El Gobierno creará una red de Enlaces de Integridad que se encargarán de implementar estrategias de capacitación en temas de transparencia, ética y lucha contra la corrupción en las distintas jurisdicciones y entidades que conforman la Administración Pública Nacional, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

La normativa puntualiza que dichos enlaces realizarán, en el ámbito de su competencia, el seguimiento de aquellos asuntos que le sean remitidos por la Oficina Anticorrupción, que hoy encabeza Laura Alonso, la cual será la encargada de coordinar su actividad.

Así lo establece el Decreto 650/2019 publicado hoy, con las firmas del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Además, según establece el texto oficial, tendrán la función de promover el cumplimiento de las obligaciones y recomendaciones internacionales en materia de lucha contra la corrupción y reportar a la Oficina sobre su nivel de avance.

En los considerandos, se hace referencia al Plan Nacional Anticorrupción (2019-2023) promovido por el Gobierno, en el que se establecieron los objetivos prioritarios y los lineamientos estratégicos básicos para la elaboración de la Estrategia Anticorrupción.

Entre ellos se citan iniciativas innovadoras tales como propuestas de reformas normativas, implementación de buenas prácticas, mejora de la transparencia y la eficiencia de las contrataciones públicas y de las plataformas para asegurar el acceso de la ciudadanía a la información pública, entre otras.

También recuerda la recomendación del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el sentido de desarrollar «un sistema coherente y global en materia de integridad pública«.

Además, en el mismo decreto publicado hoy en el Boletín Oficial se «invita» a que se sumen provincias, municipalidades y la Ciudad de Buenos Aires.

«Invítase a los gobiernos Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adoptar medidas de similar tenor, a las previstas en el presente decreto, en sus respectivos ámbitos«, se indica en el Boletín Oficial.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar