CARGANDO

Escriba para buscar

El FMI se endurece y recién habilitaría el desembolso con el nuevo Gobierno

Economía Nación Noticias Novedades PORTADA

El FMI se endurece y recién habilitaría el desembolso con el nuevo Gobierno

Compartir

Después de que este jueves el vocero del Fondo Monetario Internacional Gerry Rice reiterara el “apoyo” del organismo a la economía nacional pero sin hacer alusión al pago del desembolso de 5400 millones, correspondientes a la nueva cuota del crédito stand by suscripto con nuestro país, quedó claro que no existen intenciones de concretarlo al menos hasta la definición electoral.

La cúpula del organismo financiero adoptó una serie de medidas burocráticas para demorar el pago correspondiente y  renegociar con el vencedor de las elecciones de octubre.

Así, el Fondo genera una situación crítica para una economía nacional que depende de ese ingreso de fondos para evitar una nueva disparada del dólar que genere aún más crisis política y social. Considerando el nuevo panorama, ya circulan por Wall Street informes confidenciales de calificadoras como JP Morgan, Merrill Lynch o Moody’s que alertan sobre un posible default.

De todos modos, sigue programado el encuentro entre las autoridades del organismo internacional y el ministro de Hacienda Hernán Lacunza para el próximo 24 de septiembre. Pero aunque las negociaciones fueran óptimas, es improbable que el desembolso se concrete antes de fines de octubre. Desde el Fondo no se confirmaría explícitamente la postergación del nuevo giro, pero se está apostando a alargar los plazos para negociar con el Gobierno surgido de las urnas.

La decisión se basaría en un informe muy crítico de los responsables de la misión argentina, Alejandro Werner y Roberto Cardarelli, que endurecieron su posición respecto del gobierno de Mauricio Macri, buscando relativizar sus responsabilidades en cuanto a las dificultades de pago de nuestro país.

La estrategia del FMI también confirma que el propio presidente estadounidense Donald Trump decidió tomar distancia del conflicto y ya no estaría dispuesto a intervenir activamente a favor de Macri en el Fondo, como en ocasiones anteriores.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar