CARGANDO

Escriba para buscar

En el Círculo de Legisladores de la Nación se debatió sobre la creación de la Agencia de Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias (AGNET)

Congreso Noticias Novedades PORTADA

En el Círculo de Legisladores de la Nación se debatió sobre la creación de la Agencia de Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias (AGNET)

Compartir

En el marco del ciclo de debates organizado por el Circulo de Legisladores de la Nación Argentina, en este caso sobre las políticas de regulación de medicamentos, se dieron cita en Bartolomé Mitre 2087, 1er piso, el Dr. Mario Fiad, Senador de la Nación y Presidente de la Comisión  de Salud, la Dra. Analía López, Jefa de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y coordinadora  de la CONETEC y el Dr. Esteban Lifchitz, Director de la carrera de médico especialista en ETS,de la Facultad de Medicina de la UBA. Coordinó la Diputada Nacional (MC) Lic. Cristina Guevara, Secretaria de Previsión Social y Salud del circulo de Legisladores.

El Dr. Esteban Lifchitz, habló de lecciones aprendidas en ejemplos de casos de otros países, destacando que hay países que han avanzado mucho como Suecia pero otros como Uruguay o Colombia que tienen cosas que podemos incluir más cerca de nuestra idiosincrasia .

También se mostró preocupado porque en el sistema de salud se está pagando cada vez más, pero mucho de lo que pagamos «no tiene razón de ser«.

Y se preguntó: “¿Cuál es el fin de contar con una agencia? Reducir inequidades. ¿Qué se puede aprender de los caminos ya recorridos? Uno habla mucho de medicamentos, pero hay que hablar tecnología. ¿Cuáles son los criterios a usar? Ver cuál es el Marco de valor, donde está el foco de la decisión, los precios, cuál es el número de entidades, que rol tendrán los pacientes y organizarlos”.

La Dra. Analía López consideró importante destacar la utilidad de la nueva agencia y se preguntó: “¿Porque necesitamos un vínculo entre la evaluación de tecnologías sanitarias y la toma de decisiones para priorizar la asignación  de recursos sanitarios en la Argentina? Nuestro sistema de salud es muy bueno, pero fragmentado, y es inadmisible que dos personas con el mismo caso salgan con dos tipos de atención diferente. Y hay una altísima inequidad.  Tenemos tasas de mortalidad materna 10 veces más grandes comparando unas provincias con otras.

De la misma manera aclaró que “pensando en la cobertura  universal  de salud vemos que no todos tenemos las mismas oportunidades.  La agencia cumple con el rol de ayudar a poder cambiar esto. Nuestra prioridad es como hacemos para expandir los servicios y como incluir más gente.

El Dr. Mario Fiad comentó que “el primer consenso, fue la necesidad de la creación de la AGNET para resolver en un sistema fragmentado una política equitativa de cobertura sanitaria, con condiciones de transparencia y reglas claras y que sea un organismo independiente”.

Fiad también remarcó que el proyecto original de AGNET incluía los criterios de igualdad, evaluación ética, autarquía económica  y hubo ciertos temores en su tratamiento. Una de las críticas era economicista. (Disminución de los productos con cobertura) y temores de judicialización de las nuevas medidas.

Finalmente para cerrar su alocución, Fiad aclaró que “el proyecto original perdió estado parlamentario. En 2018 se hizo un nuevo proyecto que declaraba de interés nacional y estratégico la evaluación de las tecnologías  de la salud.  Todavía no hay dictamen pero se discutió mucho sobre el lugar que debería ocupar en el ámbito de la salud. Seguiremos bregando para que sea un organismo que busque mejorar la salud de la población. Esperamos que este camino pueda tener una media sanción cerca de fin de año”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar