CARGANDO

Escriba para buscar

Uñac demanda a Dietrich por por una deuda de casi 1000 millones de la ruta 40

Economía Nación Noticias Novedades PORTADA

Uñac demanda a Dietrich por por una deuda de casi 1000 millones de la ruta 40

Compartir

Así lo confirmó Sergio Uñac, el gobernador sanjuanino, en declaraciones radiales: «Vamos a la justicia mañana o el miércoles. Presentamos el primer juicio a Vialidad Nacional, por los casi mil millones que es lo exigible y estamos juntando documentación de mil cuatrocientos millones adicionales que es lo que nos corresponde«.

Y continuó: «La provincia viene pagando los certificados de obras de las ampliaciones de la ruta 40 al sur y al norte de la ciudad, para que no se paralizaran y que no perdiéramos mano de obra ocupada porque la Nación no le pagaba a las empresas».

En octubre del 2018, hace casi un año, el ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich pactó que Vialidad le devolvería a San Juan $2.200 millones en cinco cuotas iguales de $440 millones por estas obras. Se pagaron las tres primeras cuotas como estaba previsto, pero desde San Juan denuncian que las últimas dos nunca llegaron y que la provincia decidió pagar a las empresas para que las obras no se detuvieran. 

Desde la provincia cuyana sostienen que agotaron todos los reclamos administrativos. Sin respuesta, optaron por recurrir a la Justicia, algo que sucederá en los próximos días según lo anticipó el peronista Sergio Uñac, reelecto este año como gobernador de San Juan. 

Desde la repartición vial, su titular, Patricia Gutiérrez, indicó que San Juan no presentó la documentación que respalde tal obligación y que por eso no se han hecho los desembolsos. El secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana, desmintió a la funcionaria e indicó que todos los papeles están presentados, por lo que el reclamo es legítimo. 

Por otro lado, desde Vialidad Nacional sí reconocieron que hay una deuda millonaria por los desembolsos que la administración uñaquista viene haciendo para mantener los trabajos en la Ruta 40 Norte y otros caminos. 

El fiscal de Estado, Jorge Alvo, confirmó que su área se encuentra trabajando en la demanda para presentarla en los primeros días de esta semana ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

El jueves pasado hubo una reunión entre Uñac y el ministro Dietrich, pero este último sostuvo en la misma que la administración nacional no reconoce estas dos últimas cuotas. Según publicaron medios locales, desde Nación argumentan que Nación no reconoce las dos últimas cuotas porque «el convenio establece que se pagará en tanto y en cuanto la provincia presente la documentación que respalde la deuda. Hasta el momento, sólo se han presentado expedientes que sirven para abonar las tres primeras cuotas por un total de 1.320 millones de pesos, que ya se han cancelado«. Bajo ese marco, la titular de Vialidad sostuvo que «estamos convencidos de eso. Pero la provincia tiene el derecho de ir a la Justicia si cree que se ha visto perjudicada en algo».

Pero el funcionario local Jorge Deidena argumenta que «San Juan ha presentado todos los certificados de obra, todos los pagos realizados y sus respectivos remitos por parte de las compañías, correspondientes a la recepción de los fondos. Incluso, esos documentos están firmados por Vialidad Nacional». Además, el secretario de Obras recordó que en febrero, en la última visita que Dietrich hizo a la provincia para habilitar la Ruta 40 Sur, el titular de Transporte aseguró que las dos cuotas adeudadas de 440 millones de pesos cada una «se iban a pagar en cuatro cuotas de 220 millones de pesos porque no tenían los fondos para pagar todo junto. Eso tampoco lo hicieron», indicó Deiana. 

Las obras en cuestión corresponden a la ruta 40, parte de la autovía San Juan-Mendoza: una de las promesas de Mauricio Macri al inicio de su gestión como Presidente. 

En Mendoza, hay 78 kilómetros bajo la modalidad PPP que permanecerán sin actividad alguna y otros 18 kilómetros que ya fueron adjudicados a las firmas Chediack y Ceosa bajo modalidad tradicional con fondos del Tesoro, pero aún no han comenzado los trabajos por un conflicto en la relocalización de 90 viviendas.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar