CARGANDO

Escriba para buscar

Lacunza se reunirá con representantes del FMI antes de las elecciones

Economía Nación Noticias Novedades PORTADA

Lacunza se reunirá con representantes del FMI antes de las elecciones

Compartir

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunirá con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de las elecciones de octubre. Tiene previsto viajar a Washington a fin de mes, mientras aún se espera el desembolso de 5.400 millones de dólares.

Lacunza, viajará “a fin de mes” a Washington para reunirse con representantes del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras prepara la agenda para encontrarse con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), consigna la agencia Télam en su portal.

Todavía falta que el FMI apruebe el último desembolso por US$ 5.400 millones del crédito acordado el año pasado, giro que estaba prácticamente asegurado antes de las PASO.

El FMI se tomará hasta el 4 de octubre para definir el nuevo nombre del sucesor en la Dirección del organismo multilateral de Christine Lagarde, quien pasó a presidir el Banco Central Europeo (BCE).

Lacunza no tiene dudas de que el dinero llegará antes de fin de año, alrededor de la fecha prevista para la asunción del nuevo presidente, el 10 de diciembre. Hasta que eso ocurra, confía en manejar la coyuntura en base al control de cambios impuesto recientemente, que impide a las empresas atesorar dólares y girar dividendos en esa moneda al exterior, a la vez que limita a 10.000 dólares mensuales la compra de las llamadas “personas humanas”.

Transitar la espera, sin embargo, no será fácil. Por un lado, los 5.400 millones de dólares están previstos en el marco del programa financiero para atender a las obligaciones del país de aquí a fin de año; que ese dinero no llegue podría generar una reacción negativa del mercado financiero y empeorar la situación de default selectivo en la que cayó el país con el “reperfilamiento” de la deuda de corto plazo con personas jurídicas.

Asimismo, hay un faltante de alrededor de 400.000 millones de pesos (equivalentes a unos 7.100 millones de dólares) para atender a los gastos previstos.

La expectativa del Gobierno es que el FMI terminará por concederle un waiver al país por sus incumplimientos del tercer trimestre, pero que no cortará del todo el flujo de dinero. Mientras tanto, se dará tiempo para despejar sus dudas sobre cómo sería la relación con Fernández en caso de que este efectivamente se convierta en el próximo presidente.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar