CARGANDO

Escriba para buscar

Sin freno: La inflación de agosto rondará entre 3,8% y 4,3%

Economía Nación Noticias Novedades PORTADA

Sin freno: La inflación de agosto rondará entre 3,8% y 4,3%

Compartir

El Banco Central publicó su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que fue confeccionado entre el 28 y el 30 de agosto. Esto fue acompañado por el trabajo de las consultoras Focus Market y OJF que midieron alzas de precios: en todos los casos se verifica el impacto de la devaluación de agosto en los precios de los artículos de consumo masivos.

El REM reflejó la variación inflacionaria tras el alza del dolar. Según Focus Group, la inflación de agosto alcanzó el 4,3%: 1,9% más de lo estimado. «Los aumentos de la semana pasada han sido más bajos que los de la segunda semana de agosto”, expresó el director de la consultora, Damián Di Pace, a Tiempo Argentino. “En el acumulado desde la PASO, el 40% de los productos relevados tuvieron incrementos superiores a dos dígitos en categorías básicas como alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal«, describió el económista.

La suba exponencial de los precios provocó una inmediata disminución del consumo por lo que varios comercios se vieron obligados a impulsar promociones. Según DI Pace, el resultado de la quita del IVA a los 14 productor de primera necesidad tuvo un resultado positivo aunque agregó: “claramente debemos ver qué pasará cuando se logre un equilibrio en el tipo de cambio, si realmente los precios minoristas llegan a un equilibro o seguirán subiendo”.

Por otro lado, la consultora OJF anunció que según sus estudios la inflación de agosto alcanzó al 3,8% basada en el fuerte aumento de alimentos y bebidas. A lo que expresaron que el precio no aumentó en parte por “la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) en varios productos de la canasta básica”.

OJF consignó subas por encima del 3,8% en los rubros de “Equipos y funcionamiento del hogar” con un 6,7%, “Esparcimiento” al 6,1% y “Salud” con el 6%. Además, los medicamentos específicamente arrojaron una suba del 5,9% mensual y la “indumentaria” el 5,3% en agosto.

El dato revelador de la consultora OJF del economista de Orlando Ferrerés, la inflación núcleo subió en agosto un 4,3% por encima de la inflación general. Es por esto que para el rubro de “Alimentos y bebidas” se esperará nuevos saltos inflacionarios por la aceleración por el mismo «transcurso de las próximas semanas”.

Los consultados por el BCRA para elaborar el REM también coincidieron con que la inflación se acelerará en septiembre. Es por ello que esperarán una suba del 5,8% en los precios para ese mes. En julio los analistas opinaban que en septiembre solo sería del 2,3%: hoy consideraron que ese valor no se verá minimamente de acá a 6 meses.

Para 2019, los participantes del REM estiman una inflación nivel general en 55% (15 puntos más respecto del relevamiento previo) y en 57,6% la del componente núcleo (16,2 puntos más con relación al REM de julio). Para 2020, la expectativa de inflación se ubica en 38% interanual (10 puntos porcentuales más) para el nivel general y en 37,5% para el núcleo (11 puntos más)«, indicó el informe del BCRA.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar