CARGANDO

Escriba para buscar

Cooperativas y Mutuales piden a candidatos medidas para fortalecer al sector

Economía

Cooperativas y Mutuales piden a candidatos medidas para fortalecer al sector

Compartir

Pidieron que «los impuestos nacionales, provinciales y las tasas municipales reconozcan el acto cooperativo y mutual, claramente establecido en sus leyes especiales, el accionar solidario y la naturaleza no lucrativa de las entidades cooperativas y mutuales».
«Que se promueva y facilite la creación de cajas de crédito cooperativas para canalizar los ahorros de la comunidad al servicio de la producción y el desarrollo local», sugirieron.
Las entidades solicitaron que «las normas que regulan los servicios públicos y los derechos del consumidor las reconozcan como organizaciones de usuarios y consumidores».
En el documento reclamaron que los trabajares del sector «cuenten con los mismos derechos de protección social que el asalariado».
Además, consideraron necesario que «se establezca una nueva legislación para la actividad financiera, al servicio del desarrollo económico y social».
En un comunicado, las entidades aseguraron que se trata de «un listado de necesidades para el fortalecimiento del sector y, a partir de eso, el crecimiento y la mejora de las condiciones de empleo».

Las propuestas concretas son:
1) Que los impuestos nacionales, provinciales y las tasas municipales reconozcan el acto cooperativo y mutual, claramente establecido en sus leyes especiales, el accionar solidario y la naturaleza no lucrativa de las entidades cooperativas y mutuales, y que no existe hecho imponible entre la entidad y el asociado.
2) Que las normas que regulan los servicios públicos y los derechos del consumidor las reconozcan como organizaciones de usuarios y consumidores.
3) Que los trabajadores asociados en cooperativas cuenten con los mismos derechos de protección social que el trabajador asalariado.
4) Que el trabajo asociado sea reconocido como una relación que favorece la defensa de los derechos del trabajador.
5) Que se establezca una nueva legislación para la actividad financiera, al servicio del desarrollo económico y social.
6) Que se promueva y facilite la creación de cajas de crédito cooperativas, para canalizar los ahorros de la comunidad al servicio de la producción y el desarrollo local.
7) Que se propicie una política nacional de vivienda que contemple la participación de cooperativas y mutuales procurando la intercooperación con entidades de trabajo, crédito y seguros.
8) Que en cumplimiento de Art. 90 de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 el Estado Nacional implemente, en conjunto con las provincias y las entidades del sector educativo, un Plan Nacional de Educación Cooperativa y Mutual que abarque todos los niveles educativos, promocionando en especial la creación de cooperativas y mutuales escolares.
9) Que se reconozca la naturaleza jurídica y particularidades de las cooperativas y mutuales prestadoras de salud, separándolas de la Ley de Medicina Prepaga N° 26.682 –
10) Que las agencias provinciales de promoción de la economía solidaria cuenten con recursos y atributos suficientes para ser protagonistas de un programa federal de promoción de la economía solidaria, elaborado conjuntamente con el sector cooperativo y mutual.
11) Que se fortalezca al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), organismo autónomo y cogestionado por el Estado junto con los representantes del cooperativismo y el mutualismo y a cuyo sostén presupuestario contribuyen las cooperativas y mutuales.
12) Que todas las políticas sectoriales incorporen la promoción de la economía solidaria e incluyan a representantes del cooperativismo y el mutualismo en los equipos especializados en las diversas áreas.

Las propuestas fueron elaboradas por Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), entre otras entidades.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar