CARGANDO

Escriba para buscar

Son 16 provincias las que recurrieron a la Corte por la rebaja de impuestos que impacta en sus arcas

Economía Nación Noticias Novedades PORTADA Provincias

Son 16 provincias las que recurrieron a la Corte por la rebaja de impuestos que impacta en sus arcas

Compartir

Los gobernadores de 16 provincias presentaron este lunes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación demandas individuales de inconstitucionalidad de los dos decretos post PASO de Mauricio Macri con medidas «pro consumo» que les generan recortes millonarios en la coparticipación.

El bloque incluye a Formosa, Tierra del Fuego, Río Negro, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, y San Juan. Un mix que pegotea a mandatarios peronistas con otros de fuerzas provinciales.

En cambio, un segundo lote de distritos maneja otros tiempos: tres de ADN peronista -Córdoba, Chaco, Entre Ríos-, que por ahora decidieron no avanzar (esta semana arrancarán negociaciones bilaterales con la Casa Rosada), y las restantes de Cambiemos, alineadas -por el momento- con la Casa Rosada: Buenos Aires, CABA, Corrientes, Jujuy y Mendoza.

Son presentaciones individuales contra los Decretos 561 y 567 de Mauricio Macri, pero el hecho de presentarlas en conjunto en un hecho político”, remarcó un Fiscal de Estado.

Las medidas incluyen la suba de piso de Ganancias, cambios en monotributo y autónomos y quitas del IVA a alimentos de la canasta básica, que impactan en la coparticipación. Por esa razón, las provincias exigen una compensación a Nación de al menos $ 30 mil millones. 

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar