CARGANDO

Escriba para buscar

En Mendoza, Fernández dijo que hay que «parar la vorágine de la economía» y el Estado «debe administrar el precio del dólar»

Nación Noticias Novedades PORTADA Provincias

En Mendoza, Fernández dijo que hay que «parar la vorágine de la economía» y el Estado «debe administrar el precio del dólar»

Compartir

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, inició hoy su recorrida por la provincia de Mendoza, y señaló que la prioridad en esta etapa debe ser «parar la vorágine de la economía«, en tanto que consideró que es el Estado el que «debe administrar el precio del dólar«.

El postulante kirchnerista llegó en la tarde de este jueves a Mendoza para apuntalar la candidatura a gobernadora de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, luego de participar del seminario Democracia y Desarrollo en el Malba de la ciudad de Buenos Aires.

Luego de recorrer junto a la dirigente de La Cámpora una industria metalmecánica, brindó una conferencia de prensa en la que, entre otras definiciones que dejó, dijo que el desafío de esta etapa de transición debe ser «parar la vorágine de la economía, parar la pelota, levantar la cabeza y ver para donde vamos«.

«Entre todos, Gobierno, sindicato y gremios, controlar los precios y hacer evolucionar salarios«, completó durante la ronda de prensa, que se desarrolló en el hotel Intercontinental de la capital mendocina.

Consultado sobre las fluctuaciones del dólar, consideró que «hay que dejar que el estado administre su precio» y que una premisa básica es que dicha divisa extranjera tenga un valor «competitivo«.

«El tema es que el Gobierno vende divisas y no se anima a bajarlo. El Gobierno liquida las reservas, y esto a uno lo intranquiliza«, indicó Fernández, que ya había estado en Mendoza en julio pasado.

En tanto, salió al cruce del gobernador provincial, el radical Alfredo Cornejo, quien había dicho que el candidato del peronismo, por haber ganado las elecciones por un amplio margen, ya tenía un «poder simbólico» y por ende responsabilidad en la situación del país.

«No entiendo muy bien las palabras de Alfredo Cornejo, tal vez esté irritado por el resultado, no sé qué le ha pasado. Pero el presidente de la república es Mauricio Macri, el que decide es él. Yo sólo soy un candidato, ni siquiera soy un presidente electo. Querer atribuirme responsabilidades a mí habla muy mal de ellos. Dejan al descubierto su debilidad«, opinó, y agregó: «Espero que Cornejo recupere la cordura». Respecto a la supresión temporal del IVA en la canasta básica de alimentos, y la rebaja en el impuesto a las Ganancias, Fernández consideró que se trata una decisión «peligrosa» y «electoralista«.

«Le dije al Presidente que fue peligroso la medida sobre ganancias, al igual que no consultarle a las provincias lo del IVA. Las provincias no están para perder eso, fue una medida electoralista que hoy la Argentina no soporta. Lo hablé también con el ministro Lacunza«, reveló.

Fernández aprovechó también para arremeter contra el Gobierno de Mauricio Macri por la disparada de la inflación producto del corrimiento del tipo de cambio.

«Hace 4 años apagó la economía para bajar la inflación y hoy la economía sigue apagada con una inflación del 50%«, cuestionó.

En otro orden, Fernández se metió de lleno en la compulsa de la provincia cordillerana y opinó que «Anabel (Fernández Sagasti) sería lo mejor para Mendoza«.

«Pensamos y soñamos el mismo país. La he conocido y es una gran senadora y dirigente política, con mucha convicción y firmeza. Yo la admiro mucho. Podemos lograr una gran provincia, más linda de los que es, tienen un caudal y potencial enorme que todavía no está explotado al máximo«, evaluó el ex jefe de Gabinete, que este viernes se trasladará al sur de la provincia, con eje en la ciudad de San Rafael.

Fernández Sagasti, una joven abogada que de la mano de La Cámpora fue diputada nacional y ahora senadora, es una de las dirigentes predilectas de Cristina Kirchner, quien la respaldó personalmente en la interna del peronismo mendocino, donde se impuso en junio pasado sobre el intendente justicialista de Maipú, Alejandro Bermejo.

La colega de la ex presidenta en la Cámara alta quedó bien posicionada para enfrentar el 29 de septiembre al radical Rodolfo Suárez, el candidato que apoya el gobernador Alfredo Cornejo para sucederlo y que resultó ser el más votado en las primarias locales.

No obstante, en el Frente de Todos se entusiasman con dar vuelta el partido y cifran su confianza en los resultados de las primarias nacionales del 11 de agosto, cuando la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner superó en Mendoza, por escaso margen (41% a 37,7%) a la del presidente Mauricio Macri y Miguel Pichetto.

En el espacio político de Fernández estiman que el envión del triunfo categórico en las PASO presidenciales tendrá un efecto contagio y mejorará las chances de la camporista frente al postulante del oficialismo provincial.

En las elecciones del 29 de septiembre además de resolverse la incógnita sobre quién sucederá a Cornejo en la Gobernación, se definirán cargos de diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales.

El 27 de octubre, en tanto, junto a la elección presidencial se votarán diputados nacionales por la provincia de Mendoza: la lista del peronismo estará encabezada por la kirchnerista Marisa Uceda, quien ganó en su categoría en las PASO y es muy cercana a Fernández Sagasti.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar