CARGANDO

Escriba para buscar

Fitch Ratings bajó la calificación de la deuda argentina porque considera que «el default es una posibilidad real»

Economía Internacionales Nación Noticias Novedades PORTADA

Fitch Ratings bajó la calificación de la deuda argentina porque considera que «el default es una posibilidad real»

Compartir

La calificadora de deuda Fitch resolvió este viernes bajar la calificación de la deuda argentina de «B con perspectiva negativa» a «CCC» de manera de «reflejar la elevada incertidumbre política posterior a las primarias del 11 de agosto, una restricción severa de las condiciones de financiamiento y un deterioro esperado del entorno macroeconómico que aumenta la probabilidad de un default o una reestructuración de algún tipo«.

De esta forma, Fitch es la primera calificadora en bajarle la calificación a la deuda; las demás hasta el momento solo han revisado la perspectiva de la calificación, pero no la nota.

Los eventos macroeconómicos de la semana, que se sintetizan en la pérdida de valor del peso del orden del 20% «puede afectar la posición de liquidez del país en el corto plazo y amplificar los riesgos de sostenibilidad de la deuda«.

Cabe recordar que la categoría «B» es para los activos «altamente especulativos» según la nomenclatura de Fitch, lo que quiere decir que «está presente el riesgo material de default, pero se conserva un margen de seguridad. Los compromisos financieros se vienen cumpliendo, pero la capacidad de continuar con los pagos es vulnerable a un deterioro del ambiente de negocios y económico«.

En cambio, la calificación «CCC» corresponde a un «riesgo crediticio sustancial» debido a que «el default es una posibilidad real«. Dado que las categorías «CCC», «CC» y «C» (default inminente) no van acompañados de una perspectiva «por la elevada volatilidad de estas calificaciones y porque las perspectivas son de escaso valor informativo«, explican en Fitch. 

«En la campaña hasta ahora, Fernández ha cuestionado elementos clave de la actual estrategia de política y propuesto alguna forma de renegociación del programa del FMI, cuando el antecedente de Cristina Kirchner en 2007-2015 sugiere una inclinación similar. Fitch no descarta un giro en la orientación política de la fórmula opositora ni otros eventos que reduzcan el riesgo de discontinuación de la política actual, peor cree que la credibilidad política y el acceso al mercado podrían ser severamente puestos a prueba en medio de condiciones económicas débiles, elevado endeudamiento y alta inflación«, se lee en los considerandos de la calificadora de deuda.

«De acuerdo a Fitch, tanto el riesgo soberano de financiamiento como el riesgo de solvencia han crecido. A pesar de los cuantiosos desembolsos del FMI bajo el Acuerdo Stand By en 2019 y otros préstamos en lo que va del año, una brecha de financiamiento podría reaparecer si el país no es capaz de renovar la mayor parte de su deuda de corto plazo en Letras (de cerca de 24.000 millones de dólares, de los cuales la mitad está en dólares y tres cuartos vencen para fin de año). El Tesoro canceló la licitación de Letras posteriores a noviembre esta semana en medio del cimbronazo, una señal negativa respecto de su capacidad para renovar estas Letras y una tendencia que podía resultar en una erosión de los colchones de liquidez«, agregó.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar