CARGANDO

Escriba para buscar

ACONTECE: Colectivos Porteños Conectados a Internet

Ciudad Noticias Novedades PORTADA

ACONTECE: Colectivos Porteños Conectados a Internet

Compartir

por Matías ConstanteCEDyAT (*)

«Llegó el Internet de las Cosas al sistema de colectivos de Buenos Aires que es uno de los más grandes del mundo y hay más de 11 millones de viajes diarios. Si sumamos trenes y subtes estamos hablando de 14 millones de viajes por día en todo el Área Metropolitana.

En el Centro Digital del CEDyAT bien sabemos que el IoT está configurado para tener un gran impacto en nuestras vidas diarias, ayudándonos a reducir la congestión del tránsito, mejorar el cuidado a las personas, auxiliar en hogares y oficinas más inteligentes, entre otras infinitas posibilidades.

El Internet de las cosas (IoT) nos está introduciendo también una era de ciudades más inteligentes. Sus beneficios incluyen costos de operación mucho más bajos, mayor capacidad de respuesta, mejor sostenibilidad, mayor eficiencia, datos de proceso constantemente disponibles, ahorro de tiempo y búsqueda satisfacción ciudadana en el transporte público. 
En general ya nos hemos familiarizado con los dispositivos inteligentes que permiten la interacción con el entorno es en este contexto surge el nuevo «Sistema Predictivo de Transporte Público en la Ciudad de Buenos Aires». Este sistema tiene como objetivo lograr que todos los usuarios de transporte público cuenten con información en tiempo real para planificar su viaje. Además, se está incorporando cartelería especial en los corredores de Metrobus, centros de transbordo y corredores principales e instalando paradas inteligentes con la información que los vecinos necesitan para optimizar su tiempo de viaje, disminuyendo la espera en las paradas y mejorando la previsibilidad.

Desde el área de Innovación y Tecnologías de Transporte del Gobierno de la Ciudad informaron a CEDyAT que vienen trabajando con 101 líneas de la Ciudad, que implican el 74% de las unidades existentes, que son 7.240 colectivos, y van a llegar a 137 líneas, que son 9.709 colectivos antes de fines del 2019. Esta infraestructura transmite en tiempo real la ubicación de cada colectivo y el ciudadano la recibe en un conjunto de aplicaciones que puede usar. Es información abierta que permite que cualquiera de las aplicaciones tenga acceso a estos datos y permita que el ciudadano pueda no solamente saber cuándo viene el colectivo, sino saber qué colectivos pasan por una parada específica y los recorridos de la línea que consulta.

Uno de los principales beneficios de IoT es que estos dispositivos y sensores proporcionan una enorme cantidad de datos que pueden ser analizados y transformados en información procesable. Los tipos de datos IoT incluyen vídeo, audio, seguimiento de ubicación, temperatura, presión, movimiento y estado. De esta manera se podrá utilizar de manera simple otro de los mayores beneficios de IoT: la eficiencia horaria del transporte público para mejorar la calidad en la vida cotidiana de la ciudadanía.»

(*) El Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT) es un centro de gestión que conecta las necesidades del sector público con las soluciones que el sector científico, tecnológico y productivo le pueden ofrecer, en un marco de plena transparencia.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar