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Papelón: Insólitas fallas en los bots dejan al descubierto el uso de usuarios falsos en la campaña de Macri

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Papelón: Insólitas fallas en los bots dejan al descubierto el uso de usuarios falsos en la campaña de Macri

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#YoVotoaMM fue tendencia en Twitter, pero muchos de los que lo postearon lo hicieron con textos ilegibles. Cuentas de usuarios falsos -trolls y bots- comenzaron a tuitear frases totalmente incoherentes y en diferentes idiomas, pero siempre utilizando el hashtag #YoVotoMM, por Mauricio Macri.

En Juntos para el Cambio se jactan de manejar al dedillo la big data y las redes sociales. Así es como, dicen, vienen ganando elecciones desde 2005 sin parar. Aunque en esta previa de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de las elecciones 2019 quedó al descubierto que la cybermilitancia no es tal con una inentendible frase: “Satisface a Mauricio”.

El uso de «Hashtags», algo así como temas de conversación que se pueden convertir en tendencia, es una manera que los partidos tienen de instalar una discusión. A horas de la veda electoral (que empieza este viernes 9 de agosto a las 8 de la mañana), Juntos por el Cambio trasladó una campaña en respaldo a Mauricio Macri en Twitter.

Una de las formas de “inflar” esa conversación o discusión es con cuentas automatizadas. Pero algo falló en el equipo de redes del oficialismo y las cuentas que difunden el Hashtag #YovotoaMM quedó incluido en cuentas del extranjero y nacionales con frases incoherentes como “¡Satisface a Mauricio! ¡No te relajes! ¡Te elijo! Enorme caricia desde Hurlingham!”, reprodujeron distintas cuentas con nombres de usuarios como “Larita Poelking”, “Linsey Corssley” y “Andrew Bonetta”.

Evidentemente un proveedor contratado para inflar el hashtag contrató cuentas automatizadas y las configuró mal”, explicó a Perfil.com Fabio Baccaglioni, especialista en redes sociales. Baccaglioni agregó que ese tipo de cuentas automatizadas se configuran sobre una base de datos de frases armadas y se les incorpora el Hash que el cliente quiere difundir. 

Baccaglioni destacó que si bien Cambiemos suele ser muy “prolijo” para este tipo de trabajos, esta vez algo falló. “Tenían frases que ni fueron hechas con Google Translate”, destacó.

Según describió el especialista, no es necesario que las frases tengan que ver necesariamente con el Hashtag que se está usando, porque la idea es usarlo para posicionar ese mensaje como una tendencia.  Y se alterna con otros. Pero esta vez se notó mucho. 

Ante la repercusión que tuvo este error en Twitter, la cuenta oficial de Juntos por el Cambio recogió el guante y se desligó de lo que pasó. «No los publicamos nosotros y no sabemos quién fue. Pero seguro fue alguien a quien le molesta el apoyo genuino a Mauricio«, sostuvo.

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