CARGANDO

Escriba para buscar

Uruguay advierte a sus ciudadanos que viajen a EEUU por la violencia indiscriminada por crímenes de odio

Internacionales Noticias Novedades PORTADA Regional

Uruguay advierte a sus ciudadanos que viajen a EEUU por la violencia indiscriminada por crímenes de odio

Compartir

«El Ministerio de Relaciones Exteriores alerta a los compatriotas que viajen a los Estados Unidos a extremar las precauciones ante la creciente violencia indiscriminada, en su mayor parte por crímenes de odio, entre los cuales el racismo y la discriminación, que costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año» en esa nación, señala el texto de la cancillería uruguaya publicado además en la web de la Presidencia de la República.
La cancillería da cuenta de la «imposibilidad de las autoridades» estadounidenses de prevenir este tipo de ataques.
«Ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones, debido entre otros factores, a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población, se aconseja especialmente evitar los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas, como parques temáticos, centros comerciales, festivales artísticos, actividades religiosas, ferias gastronómicas y cualquier tipo de manifestaciones culturales o deportivas multitudinarias», indica el texto que además menciona a ciudades que se encuentran entre las 20 más peligrosas del mundo tales como Detroit, Baltimore, o Albuquerque.
La advertencia sigue a dos masacres el fin de semana en Estados Unidos, en El Paso (Texas, sur), y en Dayton (Ohio, noreste), con saldo de 31 muertos y unos 50 heridos, según el último balance oficial.
Además, se produce tres días después de que Estados Unidos elevara el nivel de alerta en sus recomendaciones de viaje a ciudadanos estadounidenses con destino a Uruguay por considerar que existe un «aumento de la delincuencia» en el país sudamericano y sugiere a sus nacionales «tener mayor precaución» en caso de visitar territorio uruguayo.
«Los delitos violentos, como los homicidios, los asaltos a mano armada, el robo de vehículos y los hurtos, han aumentado en todo el país», indicó el reporte.
«Los delincuentes suelen viajar en parejas en motocicletas para acercarse a las víctimas desprevenidas con un arma y exigirles sus pertenencias personales. Delincuentes armados también asaltan tiendas de comestibles, restaurantes, centros financieros y pequeñas empresas, en las que transeúntes inocentes suelen ser víctimas», añadió.
En 2018 Uruguay registró una cifra récord de homicidios (381), un 35% más que en 2017 en el país de 3,4 millones de habitantes.
La seguridad pública es uno de los principales temas de la campaña para las elecciones presidenciales de octubre. Desde el gobierno uruguayo, en palabras de su ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, señalaron al explicar la medida que «el día viernes, sorpresivamente, vimos un comunicado de la Embajada de Estados Unidos que advertía a sus ciudadanos que viajaran a Uruguay que por un incremento de la criminalidad tuvieran ciertas precauciones, y al otro día nos encontramos con que en los Estados Unidos hubo una matanza de 30 personas producto de quién sabe qué mentes, pero que habla de la inseguridad que hay en ese país«.

En conferencia de prensa el canciller oriental afirmó que «El Uruguay es un país que no aparece en ningún ranking de los que evalúan la criminalidad y los grados de violencia de los países del mundo, ninguno. No hay ninguna ciudad del Uruguay que aparezca dentro de las 50 ciudades más violentas del mundo, cosa que sí tienen otros países, en especial y particularmente quien emite un comunicado advirtiendo sobre los índices de criminalidad en Uruguay», y que entonces «Nos pareció que nosotros deberíamos también, con el mismo celo que ellos tienen para defender a sus ciudadanos, hacer exactamente lo mismo«.

Consultado acerca de si entiende que el comunicado de la embajada estadounidense es producto de la campaña electoral en Uruguay, y respondió que sí. «Entiendo que se mete en la campaña electoral, pero no es novedad de las embajadas norteamericanas en América Latina», señaló. «Ellos tienen la misión divina de calificar a todos los países del mundo. Usted entra en las páginas del Departamento de Estado y tiene todos los Estados calificados de uno a cuatro: cuatro es Siria y uno era Uruguay hasta el viernes», concluyó el canciller.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar