CARGANDO

Escriba para buscar

Alberto Fernández anunció que volverá a crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Noticias Novedades PORTADA

Alberto Fernández anunció que volverá a crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Compartir

«Voy a enviar la Ley de Ministerios con el Ministerio de Ciencia y Tecnología porque hay que jerarquizar la ciencia y la tecnología y a los actores que las desarrollan», prometió durante un acto con referentes del ámbito científico y académico en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
Reveló, en tanto, que cuando en 2007 Cristina Kirchner ganó la presidencia y resolvió la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo había hecho a instancias de una propuesta suya.
En una arenga que concitó el aplauso general del público en el Aula Magna del Pabellón 2 de Ciudad Universitaria, desafió a quienes lo cuestionaron por su propuesta de bajar los intereses de las Letras de Liquidez del Banco Central, al sostener que él «siempre» va a privilegiar a los científicos, a las universidades y los investigadores por sobre los bancos.
«Seguramente mañana un diario va a decir pero ‘¿cuánto va a costar el Ministerio de Ciencia y Tecnología?’, entonces le recordaré que va a costar tantos puntos de Leliq. Yo ya no hago más cuentas en pesos, hago cuentas en intereses de Leliq», ironizó.
En una suerte de respuesta a la carta firmada por referentes de la cultura en apoyo a la candidatura de Mauricio Macri, sectores vinculados a la comunidad científica juntaron más de 8.800 firmas en torno a un documento de respaldo a la postulación del candidato del Frente de Todos.
Antes de recibir el documento, el ex funcionario kirchnerista conversó con un grupo de 50 científicos de las más variadas disciplinas, entre quienes estaban Adrián Paenza, Alberto Kornblihtt, Graciela Morgade, Carolina Mera, Diego Golombek y Juan Pablo Paz; y seguidamente charló unos minutos con un segundo grupo de becarios y estudiantes.
En varios tramos de sus intervenciones, Fernández insistió en que «la riqueza de las sociedades está dada» por el desarrollo de la inteligencia y del conocimiento, y no por la disponibilidad de materias primas.
«Es el gran desafío que tenemos nosotros y una gran obsesión mía», señaló, al referirse a la necesidad de reimpulsar el desarrollo científico.
En declaraciones a la prensa presente en el lugar, el candidato peronista lamentó el «destrato» que a su juicio recibió la comunidad científica desde que Macri asumió la presidencia, con el recorte de subsidios, el freno de los ingresos a la carrera de investigador, y la eliminación del ministerio.
«Si viajan por el mundo, en todos lados encontrás científicos argentinos trabajando. Cada vez que Argentina expulsa a un científico, el país retrocede. No nos podemos dar ese lujo», aseguró.
Consultado sobre la decisión de Macri de darle rango ministerial al sector de Agroindustria, Fernández dijo que está de acuerdo, pero aclaró que le gustaría que le «preste la misma atención a la salud, a la educación, al trabajo, y a la ciencia y la tecnología.
«A veces cuando veo a estos liberales que maltratan tanto la educación, me gustaría que hubieran aprendido algo de Sarmiento y Alberdi, que se dedicaron tanto a la educación publica. Pero bueno, son liberales más mercantilistas y no entienden esta lógica«, cuestionó.
Luego de su paso por Ciudad Universitaria, Fernández visitó la localidad bonaerense de San Martín, donde fue recibido por el intendente Gabriel Katopodis, con quien participó de un acto con empresarios, comerciantes, científicos y técnicos en el Centro de Exposiciones Miguelete.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar