CARGANDO

Escriba para buscar

La diputada Lorena Matzen impulsó una ley para que los abusos sexuales contra niños y adolescentes no prescriban

Congreso Noticias Novedades PORTADA

La diputada Lorena Matzen impulsó una ley para que los abusos sexuales contra niños y adolescentes no prescriban

Compartir

Días atrás, la diputada Lorena Matzen presentó un proyecto de ley para que los abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes menores de edad sean considerados delitos de lesa humanidad y no prescriban nunca. 

La legisladora estuvo acompañada en la mesa central por Ricardo Benedetti, quien relató el abuso sexual que sufrió cuando era pequeño, impulsor del petitorio «Que los delitos de abuso sexual no prescriban» en Change.org.

«A mis 8 años fui abusado por el cura Héctor Ricardo Giménez, previo a la toma de comunión en el proceso de confesión. Fue durante dos años. Mi proceso personal fue de enterrarlo en libros y televisión. Esa fue mi niñez. Como todo lo que no mata fortalece, acá estoy«, narró Benedetti, quien se emocionó y no contuvo las lágrimas a la hora de relatar su sufrimiento.

«El año pasado, después de tanto tiempo de haber ocultado y guardado esa memoria que no salía a flote, me encontré con un grupo maravilloso de sobrevivientes. Recobré la memoria, supe que el cura está vivo, viviendo en La Plata. Me fortalecí e hice la denuncia. Tardé un mes«, sostuvo Benedetti, quien hoy tiene 51 años.

En 2011 se sancionó la «ley Piazza» (por Roberto Piazza, abusado de niño), que permitió que la prescripción se tomara a partir de los 18 años de la víctima. En 2015 se sancionó la ley 27.206 llamada «Respeto a los tiempos de las víctimas«, de la senadora Sigrid Kunath.

La ley establecía que la prescripción corriera desde que la víctima pudiera hablar tuviera la edad que tuviera. Pero la decisión final de la prescripción queda en la Justicia. Lo que busca el proyecto de Matzen es que sea una ley que no se preste a diversas interpretaciones: los delitos sexuales contra menores no prescriben nunca.

En la presentación del proyecto en el Congreso, Ricardo planteó unir fuerzas y armar la «Red Federal en Contra del Abuso Sexual en la Infancia«. Ya son más de veinte grupos y asociaciones, y se están acercando más. Entre todas representan a cientos de víctimas y sobrevivientes de abuso sexual, no sólo eclesiástico. La mayoría ocurren en el propio hogar: siete de cada diez abusos son de un familiar.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar