CARGANDO

Escriba para buscar

El Gobierno crea un Servicio Cívico Voluntario en Valores para jóvenes Ni-Ni

Noticias Novedades PORTADA

El Gobierno crea un Servicio Cívico Voluntario en Valores para jóvenes Ni-Ni

Compartir

Mediante la Resolución 598/2019, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad estableció la creación de ese «ámbito de cohesión e integración social, dirigido a jóvenes de 16 a 20 años de edad que se inscriban voluntariamente».
El martes, el presidente Mauricio Macri visitó el Comando de la Región I de Gendarmería Nacional, en Campo de Mayo, una de las sedes se desarrollará el programa, junto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que luego brindó una conferencia de prensa explicando la iniciativa.
«Vamos a ir a la búsqueda de los jóvenes que hoy no estudian ni trabajan, para que puedan retomar sus estudios y puedan formarse en oficios no sólo tradicionales, sino también en otros como robótica, software de videojuegos o cualquier salida que les permita insertarse en el mundo del trabajo», dijo Bullrich.
«Estamos muy orgullosos de poder llevar adelante esta iniciativa y de poder ayudar a los jóvenes argentinos y que están en la situación de que no están trabajado o estudiando o que luego de ir al colegio no tienen una idea o un horizonte», agregó la ministra durante la rueda de prensa.
El texto de la Resolución indica que «el Servicio Cívico Voluntario en Valores tendrá por objeto brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes».
Para lograr esos objetivos, se ofrecerán «talleres que permitan adquirir nuevas destrezas y habilidades«; se apuntará a «fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de la cohesión social»; y brindarán «herramientas que permitan la futura elección profesional».
Para justificar la creación del SCVV, el Gobierno la definió como «una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales, el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente».
En ese sentido, se aseguró que ésas son «herramientas para fortalecer su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad».
Este espacio «será implementado por Gendarmería Nacional», a la vez que la cartera que conduce Bullrich indicó que «serán utilizados la infraestructura y los recursos humanos que se consideren necesarios».
«El Ministerio de Seguridad determinará a través de sus áreas competentes la articulación con profesionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil que considere adecuados, para el acompañamiento y monitoreo del Servicio Cívico Voluntario en Valores«, añade la Resolución.
El SCVV comenzará a funcionar «a través de experiencias piloto, que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2019″ en el Comando de Región I «Campo de Mayo»; el Instituto de Capacitación Especializada «Cabo Juan Adolfo Romero«, en Mercedes; y en la Casa de Retiro Cura Brochero, en el partido de González Catan, todos en la provincia de Buenos Aires.
También comenzará a implementarse el programa en la Escuela de Suboficiales «Cabo Raúl Remberto Cuello«, en la ciudad cordobesa de Jesús María; en la Agrupación XVII «Santiago del Estero«, en la provincia homónima; y en el Escuadrón N° 34 «Cabo Primero Marciano Verón», en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.
«A partir del 1° de enero de 2020 el Ministerio de Seguridad articulará su implementación con organismos del Estado Nacional, de conformidad con el cronograma de implementación progresiva que establecerá a tales fines», concluye la Resolución 598/2019.

La decisión, por su parte, recibió críticas.

«La Gendarmería Nacional es una fuerza de seguridad de naturaleza militar, que integra el sistema de Defensa Nacional, cuyos principales objetivos no son los que le asigna la decisión ministerial y que, lejos de consolidarla, parecen distraerla y hacerle cumplir propósitos ajenos a sus fines», expresó en un comunicado la Asociación Pensamiento Penal (APP) y agregó: «La capacitación en valores democráticos y republicanos de la juventud debe ser proporcionada por las instituciones específicamente creadas a esos fines y, principalmente, por el sistema educativo».
Además, la APP insistió en que «la iniciativa del Ministerio de Seguridad de la Nación encubre el deliberado propósito de reinstalar un disimulado Servicio Militar que la República Argentina abandonó hace muchos años, ya que los jóvenes deben ser preparados para la construcción de una sociedad pacífica y no para la guerra».

Con respecto a la crítica que el SCVV será «un Servicio Militar encubierto», la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo este martes en conferencia de prensa que eso no será así. «Mi respuesta es que no. Nosotros no queremos entrar en esas discusiones, porque son discusiones que parten de la idea de que hay un concepto equivocado. Argentina tiene que dejar de lado los preconceptos, respetar sus instituciones y ese discurso atrasa, quiere dejar a las fuerzas de seguridad afuera de la democracia y eso es una gran injusticia«, indicó la ministra.
Además, Bullrich agregó que «el objetivo principal es adentrar a los chicos y jóvenes en el sistema de responsabilidad de valores, el valor de la disciplina, van a saludar a la bandera todas las mañanas. Habrá talleres de orientación vocacional, de primeros auxilios y talleres de oficios que le va a permitir a los jóvenes encontrar una orientación».
Por su parte, y tras darse a conocer la iniciativa, la abogada María del Carmen Verdú, referente de CORREPI (Coordinadora Contra la represión policial e institucional), dijo en diálogo con Radio 10 que con el Servicio Cívico Voluntario en Valores «quieren adoctrinar a los chicos pobres». Luego, en sus redes sociales, Verdú escribió: «Ante el incremento de la pobreza y la indigencia, el gobierno, al mismo tiempo que sigue recortando o eliminando los programas sociales dirigidos a lxs más jóvenes (que también son lxs más pobres), da respuestas por mano de su aparato represivo».
En declaraciones a FM La Patriada, el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel también crítico este martes la Resolución del ministerio: «Más que una bomba de humo, este Gobierno está dando un fuerte retroceso en los derechos de los ciudadanos. Esto será una colimba encubierta». Y sostuvo: «Los valores democráticos se construyen en la Escuela pública. La democracia está en crisis con el Gobierno de Macri. El Gobierno hace todo lo contrario a los valores democráticos, son ellos quienes lo ponen en riesgo».

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar