CARGANDO

Escriba para buscar

En modo campaña, el gobierno subsidiará a los tomadores de créditos UVA, hasta diciembre

Economía Noticias Novedades PORTADA

En modo campaña, el gobierno subsidiará a los tomadores de créditos UVA, hasta diciembre

Compartir

.La decisión, a menos de un mes de las PASO del 11 de agosto próximo, llega luego de varios meses de protesta por parte de los deudores cuyas cuotas se ajustaron en una proporción muy superior a sus salarios.
Según confirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el ProCreAr destinará «como máximo» un fondo de 80 millones de pesos para subsidiar a quienes hayan tomado créditos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y hayan visto a las cuotas subir más que sus salarios. «Serán 80 millones de pesos, como máximo», indicó el funcionario en declaraciones a Radio La Red y dijo que esto no aumentará el gasto público dado que se realizará una reasignación de partidas dentro del Presupuesto 2019 votado por el Congreso Nacional, una facultad que tiene la Jefatura de Gabinete. El gobierno entonces destinará los fondos necesarios para cubrir por 15 meses (a partir de octubre de 2018) el «exceso» pagado en la cuota (Cuota en UVA – Cuota en CVS x 1,1), a todos los deudores en UVA para la vivienda no incluidos en el sistema de compensación anterior, otorgados por entidades financieras, y que cumplan con las siguientes condiciones:
1) – Hayan tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento del desembolso, no hayan superado el equivalente en pesos de 120.000 UVA.
2) – Hayan destinado los créditos a la adquisición de una Vivienda Familiar, Única, Permanente con un valor de compra o tasación, de ambos el menor, inferior a las 140.000 UVA.
3) – En la actualidad no sean propietarios o copropietarios de otro inmueble.
Los bancos deberán remitir mensualmente un régimen informativo (el mismo que se utiliza para los beneficiarios incluidos en el sistema de cobertura UVA CVS para los de ProCreAr) sobre los créditos de los beneficiarios de este subsidio en los que se haya superado el límite establecido para compensar.
En ambos casos (beneficiarios ProCreAr y deudores por viviendas de hasta 140.000 UVA), una vez validada la información y subsanados los eventuales errores, se desembolsará a cada banco el total de fondos necesarios como para acreditar en la cuenta de cada beneficiario la diferencia entre la cuota convenida con el banco (en UVA) y el límite establecido (CVS x 1,1).
En el caso de los deudores no incluidos en la Cobertura UVA CVS para deudores de ProCreAr, el solicitante presentará una declaración jurada que cumple con los requisitos indicados en 2 y 3, sin perjuicio de la posibilidad de la entidad financiera de aportar el dato de la tasación del inmueble utilizada para el otorgamiento del crédito hipotecario.
También el solicitante deberá agregar una copia simple del testimonio de la escritura de compra del inmueble del que resulta el precio de compra.
El Ministerio del Interior y Obras Públicas señaló que con este subsidio se busca «facilitar el pago de las cuotas a las familias de sectores socioeconómicos bajos y medios de la población que hayan tomado créditos ajustables por UVA a fin de acceder a una vivienda familiar, única y permanente»
En el país hay 115.000 personas o familias que tomaron créditos hipotecarios indexados por inflación (en UVA) desde que la gestión Macri impulsó esta iniciativa en mayo de 2016: unos 80.500 fueron por contratación directa y 34.500 a través del plan oficial Procrear.
Si, como afirmó el ministro Frigerio, el Gobierno le diera un subsidio a «casi todo el universo» el dinero que será depositado en las cajas de ahorro de las personas afectadas estará entre 695 y 800 pesos promedio.
Frigerio afirmó con esta medida el Gobierno sale a «defender un sistema que funciona en todo el mundo, porque de alguna manera aquí se replicó de países donde ha sido exitoso como en Chile, por ejemplo».
«A partir del año pasado, con la crisis y la depreciación de la moneda (el peso), la inflación fue por encima de los salarios y eso claramente afectó el sistema», lamentó Frigerio.
Y, en medio de la campaña electoral, aclaró: «Estamos hablando de una situación particular, de un hecho claramente excepcional, en donde el Estado se hace cargo de la diferencia entre el salario y la suba de la UVA».

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar