CARGANDO

Escriba para buscar

Ranking de competitividad de la escuela de negocios suiza IMD: Argentina sólo supera a Venezuela y Mongolia

Economía Nación Noticias Novedades PORTADA

Ranking de competitividad de la escuela de negocios suiza IMD: Argentina sólo supera a Venezuela y Mongolia

Compartir

Según el Ranking Mundial de Competitividad que realiza el IMD, una reconocida escuela de negocios suiza, la Argentina cayó cinco lugares con respecto a la anterior medición y es el tercer país del mundo menos competitivo del mundo, superando sólo a Venezuela y Mongolia.

El ranking de IMD, que se elabora desde 1989 y en el que la Argentina es considerada desde 1994, ubica al país en el puesto 61 sobre 63 naciones. Cabe destacar que siempre se mantuvo en los últimos lugares: entre 2002 y 2004 se acomodaba en el segundo peor escalón, y tras una remontada en 2012 y 2013 volvió a los últimos puestos. Luego llegó una mejora en 2016, pero la devaluación y la crisis provocaron un nuevo derrumbe, según publica Ambito.

El ranking se elabora sobre 235 indicadores, entre estadísticas «duras» como el desempleo, el PIB y el gasto gubernamental en salud y educación, y datos «blandos» que surgen de una encuesta de opinión a ejecutivos y que fueron 70 en el caso de Argentina. Esta información se divide en cuatro categorías: rendimiento económico, infraestructura, eficiencia gubernamental y eficiencia comercial, para dar una puntuación final para cada país.

Las mejores notas para el país fueron en infraestructura y eficiencia en los negocios. El informe destaca como positivo de la Argentina la concentración de las exportaciones, los precios de los combustibles, el costo de vida y los flujos de inversión directa en relación al PBI. Mientras que lo negativo es la inflación y la balanza de cuenta corriente, entre otras variables.

Asimismo, en la categoría “eficiencia del gobierno” IMD resalta las políticas inmigratorias, el ingreso disponible, tasa efectiva del impuesto a la renta personal, ingresos fiscales recaudados e inversores extranjeros. Las debilidades principales son la inestabilidad del tipo de cambio y el costo del capital, la política del Banco Central, subsidios, incentivos a la inversión, finanzas públicas, el fondeo de las jubilaciones y las regulaciones laborales.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar