CARGANDO

Escriba para buscar

Comenzó el ciclo “La reforma constitucional de 1994 y su actualidad a 25 años de su sanción”

Congreso Noticias Novedades PORTADA

Comenzó el ciclo “La reforma constitucional de 1994 y su actualidad a 25 años de su sanción”

Compartir

El Senado inauguró una serie de encuentros de actualización y capacitación denominados «La reforma constitucional de 1994 y su actualidad a 25 años de su sanción«, con el primer taller sobre “Nuevos derechos y garantías. Los tratados internacionales»

El panel fue moderado por el Secretario parlamentario de la Cámara alta, Pablo Tunessi y estuvo integrado por la Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, Norma Morandini, los abogados Daniel Sabsay y Pablo Manili y el conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Alberto García Lema. 

Este ciclo desarrollado conjuntamente por la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación del Senado y la Asociación Argentina de Derecho Constitucional consta de cinco paneles, que se realizarán uno por mes, en los que se presentarán diversos aspectos discutidos durante la Convención para la reforma de la Constitución de 1994 y la situación actual de dichas características.

Durante la presentación, Tunessi, destacó que los talleres están “destinados a que no pase inadvertido una fecha tan importante como ser los 25 años de la sanción de la reforma de la constitución” y agradeció a los “presentes y a la Asociación Argentina de Derecho Constitucional por el fuerte apoyo para realizar el ciclo”.

Morandini contó que “cuando llegué al Congreso me di cuenta todo lo que ignoraba y los prejuicios que tenia, yo estaba en la parte de la sociedad que criticaba el Pacto de Olivos”.

Hoy manifiesto mi amor a la reforma del ‘94”, agregó la Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado quién destacó asimismo que “los tratados internacionales nos han dado un impulso democratizador”.

Respecto al debate para adelante consideró que los “derechos humanos aún cargan con una connotación muy fuerte de muerte, con los juicios a los represores, y hace falta pedagogía para que los derechos humanos se asocien con la vida, con la paz”.

Manili por su parte “celebró la iniciativa para que haga carne en todos nosotros nada más y nada menos que nuestra carta magna”.

“El constituyente del ‘94 tomó una decisión muy sabia que fue la de elegir ciertos instrumentos internacionales de derechos humanos para reconocerles la misma jerarquía que la Constitución Nacional”.

Al comenzar su disertación, Sabsay aclaró que “ésta no es la constitución del 1994, es la constitución de 1853 con 5 reformas. No nos desprendamos del tronco que es fundamental, no hubo una reforma total si bien fue la más importante”.

Lo interesante y que tuvo más efecto son los temas habilitados que se incorporan como derechos humanos, tratados internacionales, derechos de incidencia colectiva, de los pueblos indígenas; garantías que se constitucionalizan”, añadió.

No creo que se haya debilitado sino que se fortaleció el presidencialismo con la reforma”, sostuvo Sabsay.

Luego el constitucionalista expuso sobre “el artículo 41 que introdujo la temática ambiental a la constitución argentina y al segundo párrafo del artículo 43 que se conoce como amparo que tiene como gran objetivo la protección de los derechos de incidencia colectiva y la discriminación”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar