CARGANDO

Escriba para buscar

La CSJN retrasa el inicio del juicio por la obra pública contra CFK para analizar el pedido de la defensa y así evitar nulidades

Noticias Novedades PORTADA

La CSJN retrasa el inicio del juicio por la obra pública contra CFK para analizar el pedido de la defensa y así evitar nulidades

Compartir

Según trascendió de fuentes judiciales, los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton firmaron una resolución en la que se instruyó a su secretario penal para pedir el cuerpo principal de la causa y estudiarlo.

El máximo tribunal le pidió al Tribunal Oral número 2 que le envíe todo el expediente para analizar “una privación de justicia” planteada por el abogado de la ex presidenta, Carlos Alberto Beraldi quien había pedido realizar pruebas elementales como una pericia sobre las obras cuestionadas. En total son 51, pero el TOF 2 sólo admitió que se haga sobre cinco obras y el trabajo ni siquiera está terminado. Los especialistas calculan que finalizarán la evaluación de las cinco obras recién en agosto, lo que tornaba descabellada la iniciación del juicio en mayo

Este pedido podría provocar un retraso en el inicio del primer juicio oral contra la ex presidenta, en momentos en que existe expectativa por su eventual candidatura nacional.

Se recuerda que la base de la causa de la obra pública la realizó el ex funcionario macrista Javier Iguacel, cuando  al frente de Vialidad en enero de 2016 ordenó una auditoría sólo sobre las obras viales de Santa Cruz que recayó en dos ingenieros y un contador que presentaron sus conclusiones tres meses después resultando favorable a Lázaro Báez y al kirchnerismo ya que se dictaminó que no hubo obras pagadas y no realizadas, no pudieron determinar sobreprecios y señalaron que los atrasos resultaron los habituales de todas las constructoras, en muchos casos por razones ajenas a las empresas.

Por otra parte en la causa de Dolores, se conoció que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) habría armado una falsa declaración del arrepentido Leonardo Fariña, diciéndole todo lo que tenía que decir, para reactivar esta causa.

Lo que se estaba por hacer era de gravedad institucional. Se quería iniciar un juicio, con toda la repercusión del mundo, contra una ex presidenta, respecto de obras en las que ella no tuvo la menor participación. Pero lo central es que no nos admitieron la realización de pruebas elementales. No pedimos algo extraordinario, no pedimos ningún privilegio. Los fiscales Pollicita y Mahiques, éste último puesto por el gobierno, hicieron una instrucción totalmente amañada y hubo una clarísima obstrucción de justicia porque nos impidieron esas pruebas tan sencillas y habituales”, señaló el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi.

En ámbitos de la Corte Suprema deslizaron que su preocupación por cómo están llegando a juicio las causas por lo que empiezan a mirar el armado de expedientes y las maniobras que se produjeron. En fuentes del TOF 2 vieron la cuestión con mucha calma.”Peor hubiera sido arrancar, hacer audiencias y después encontrarnos con nulidades”, reflexionaron.

 

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar