CARGANDO

Escriba para buscar

Dirigente radical de Cambiemos cuestionó la decisión de Macri de no convocar a elecciones de parlamentarios del Mercosur

Internacionales Noticias Novedades PORTADA Regional

Dirigente radical de Cambiemos cuestionó la decisión de Macri de no convocar a elecciones de parlamentarios del Mercosur

Compartir

La parlamentaria del Mercosur por Cambiemos Lilia Puig de Stubrin cuestionó la decisión del presidente Mauricio Macri de no convocar a elecciones de ese órgano regional y advirtió que la medida «puede hacer caer al Gobierno en la ilegalidad«.

«La declaración de los Cancilleres no debería ser utilizada para ningún acto destinado a la suspensión de la convocatoria a elecciones de parlamentarios del Mercosur en la Argentina. La Cámara Nacional Electoral ya las ha convocado en el pasado mes de febrero y hacerlo implicaría violar la constitución«, advirtió Puig de Stubrin.

La dirigente radical advirtió que la carta magna «no sólo establece mayorías especiales para modificar tratados de integración como es el caso del Parlamento del Mercosur sino también impide que el Poder Ejecutivo tenga potestades legislativas sobre cuestiones electorales«.

«El Parlamento del MERCOSUR está estigmatizado por quienes reniegan de la orientación política de los presidentes que lo iniciaron y se le niega valor apelando a los mismos argumentos que usaban los que en épocas de crisis política y tutela militar se la negaban a los congresos«, enfatizó la parlamentaria en una nota de opinión publicada en el sitio web Nuevos Papeles.

Señaló que «fundamentalmente, se apela a los sentimientos antipolítica que existen en cualquier sociedad compleja y se argumenta en contra fundándose en dos cuestiones: el costo de la representación y que no legisla«.

«Lamentablemente, esta visión ideológica ha impedido una conversación seria sobre el mejoramiento de ese Parlamento que tendría que tener una agenda de integración y para ello se ha aprobado una recomendación de Convergencia Legislativa, impulsada por María Luisa Storani y los parlamentarios radicales que es desconocida para quienes niegan la dimensión política del Mersocur«, subrayó.

Tras denunciar la existencia de «malas decisiones» en el Mercosur por parte del Gobierno nacional, señaló que se registra un «acoso mediático contra casi todos los parlamentarios«.

«Impulsar la suspensión de la elección directa de los parlamentarios en los países en los que existe en vez de extender el plazo para los países que no existe es no entender la propuesta del Presidente (Raúl) Alfonsin sobre la necesidad del gradualismo en el proceso de integración y quedar involucrado en una perspectiva que niega el valor de la representación política y el carácter progresivo del derecho«, señaló.

El Gobierno oficializó el cronograma electoral para este año a través de un decreto en el que suspendió las elecciones de los 43 parlamentarios del Mercosur por lo que reducirá el monto autorizado para los gastos de campaña.

A diferencia de lo sucedido en 2015, en esta oportunidad no habrá elección directa de los parlamentarios del Mercosur tal como lo prevé el artículo 53 del Código Electoral Nacional.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar