CARGANDO

Escriba para buscar

Cambiemos se resigna ante una estrepitosa caída en las próximas elecciones de Córdoba

Federal Noticias Novedades PORTADA Provincias

Cambiemos se resigna ante una estrepitosa caída en las próximas elecciones de Córdoba

Compartir

La victoria de Schiaretti este domingo en las elecciones de Córdoba es un hecho ya descartado por todos. La cuestión es cual será la diferencia entre los distintos candidatos.

Las encuestas más pesimistas muestran una ventaja abultada para Schiaretti, que podría cosechar más votos que los dos candidatos del oficialismo juntos. El panorama más optimista reduce la diferencia, pero siempre lo muestra vencedor en la provincia que le dio el triunfo a Mauricio Macri en el ballotage 2015, a la que Cambiemos apuntaba este año para juntar votos para la reelección presidencial.

Córdoba es el segundo distrito electoral del país y la tercera provincia de la región Centro en ir a las urnas en 2019, luego de las primarias de Entre Ríos y Santa Fe. Esa zona que concentra la mayor parte del padrón del país, es crucial para el oficialismo que recogió allí la mayor cantidad de votos para Macri en 2015 y revalidó los pergaminos de Cambiemos en 2017.

Ese número alimentó la esperanza en el oficialismo, que empezó a contar a Córdoba entre las provincias que podía aspirar a ganar en 2019. El listado empezó a reducirse al compás de la crisis económica, que puso en jaque a la marca Cambiemos en todos los distritos.

El inicio del cronograma electoral, el 10 de marzo con las elecciones generales de Neuquén, le dio a la Casa Rosada el primer baño de realidad. El oficialismo terminó tercero en tierra del Movimiento Popular Neuquino (MPN), al igual que en Río Negro y las primarias de Chubut y Santa Fe. En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet le sacó al radical Atilio Benedetti 25 puntos de ventaja en las PASO y en San Juan, Sergio Uñac hizo lo mismo con el oficialista Marcelo Orrego.

La expectativa para Córdoba no es diferente y eso es lo que se encargan de señalar desde todas las vertientes del peronismo opositor, desde el kirchnerismo hasta los distintos referentes de Alternativa Federal. “Va a ser una derrota contundente del Gobierno. Como en todas las elecciones hasta ahora, eso es lo importante”, remarcó un importante referente del Frente para la Victoria (FpV) que aseguró que, más allá de la distancia de Schiaretti con el kirchnerismo, su triunfo le conviene “a todo el peronismo”.

Aunque hacia adentro de Alternativa Federal nunca se puso en duda el triunfo de Schiaretti, es un hecho que una victoria contundente terminará de posicionar al cordobés como organizador del espacio. En el entorno del gobernador descartan por completo la posibilidad de que, con la victoria en el bolsillo, el mandatario decida salir a pelear la elección presidencial, pero apuestan a que se convertirá en un ordenador hacia adentro del peronismo no kirchnerista, aunque sin demasiado ruido.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar