CARGANDO

Escriba para buscar

Arrancan los trabajos para establecer la primera frontera terrestre Argentina – Uruguay

Internacionales Noticias Novedades PORTADA Regional

Arrancan los trabajos para establecer la primera frontera terrestre Argentina – Uruguay

Compartir

Equipos técnicos de la Argentina y de Uruguay arrancaron hoy los trabajos para definir la línea divisoria entre las islas del Río de la Plata Martín García y Timoteo Domínguez, en lo que constituirá la primera frontera terrestre entre ambos países, separados por casi 500 kilómetros de vía fluviales.

La isla argentina de Martín García estaba apartada de la uruguaya Timoteo Domínguez mediante un canal de navegación pero desde 1980 las tierras se unieron por el avance natural de sedimentos del río Paraná sobre el Río de la Plata.

Delegaciones de las dos naciones arribaron en las últimas horas a Martín García para comenzar los estudios hidrográficos y topográficos que determinarán por dónde pasará la línea imaginaria que dividirá a los territorios argentino y uruguayo.

La tarea fue postergada durante años por las sucesivas administraciones de los dos países, en ocasiones por motivos diplomáticos ajenos a la cuestión en sí, como el conflicto de las pasteras en el río Uruguay, pero ahora recibió un nuevo impulso de parte de los gobiernos de Mauricio Macri y de Tabaré Vázquez.

Por orden de los presidentes, las cancillerías argentina y uruguaya instruyeron a los equipos de especialistas para que comiencen cuanto antes los estudios, que contarán incluso con la utilización de un dron para obtener un detalle panorámico de los dos territorios que permita mayor precisión. 

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar