CARGANDO

Escriba para buscar

Larreta no se despega de Macri: El balotaje porteño será el mismo día que el nacional

Ciudad Noticias Novedades PORTADA

Larreta no se despega de Macri: El balotaje porteño será el mismo día que el nacional

Compartir

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, finalmente resolvió uno de los pocos dilemas electorales que le quedaban por dirimir: la fecha de una eventual segunda vuelta de las elecciones porteñas. En la sede del Gobierno de la Ciudad confirmaron que será realizado el 24 de noviembre, en el mismo día previsto para un ballotage presidencial, en caso de que lo hubiera. La decisión será promulgada este jueves y completa la unificación total del calendario porteño con el nacional.

Larreta primero aceptó el pedido de Mauricio Macri de, por primera vez, unificar los comicios porteños con los nacionales y, con eso, atar también su destino al del Presidente. Ahora, aunque se barajó la posibilidad de despegarse en la segunda vuelta, reforzó ese pacto de jugarse la reelección juntos y hasta el final.

Es la primera vez, desde la autonomía de la Ciudad, que sus comicios se realizan en forma coincidente con los nacionales. Pero tal como anticipó este medio, la posibilidad de separar el ballotage porteño surgió de esa unificación. La hipótesis había sido analizado por el jefe de Gobierno a partir de una propuesta de un influyente asesor, que basó su iniciativa en un detalle legal determinante: ni el código electoral nacional, ni el porteño, impiden que una eventual segunda vuelta en la Ciudad se realice en forma separada a la posibilidad nacional. 

La Constitución de la Ciudad establece que sólo se puede evitar una segunda vuelta cuando la fórmula que compita por la jefatura de Gobierno supere el 50% de los votos emitidos. Desde que rige la autonomía porteña, ningún aspirante pudo ganar los comicios ejecutivos de la Ciudad sin ballotage. 

El límite del 50% alimentó las especulaciones sobre un posible desdoblamiento del calendario nacional, especialmente por la performance obtenida por Cambiemos en las legislativas de 2017, donde Elisa Carrió superó los 51 puntos. Ese número envalentonó a los impulsores de un desdoblamiento, pero según reflejó este portal, la posibilidad fue tan analizada como descartada. 

De este modo, con la decisión que se oficializará este jueves, los porteños deberán votar para alcalde y Presidente en los mismos días. Será por primera vez desde la vigencia de la autonomía de la Ciudad. Lo harán el 11 de agosto, para las PASO; el 27 de octubre, para las generales y el 24 de noviembre, ante una eventual segunda vuelta.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar