CARGANDO

Escriba para buscar

Finalmente Diputados tuvo su sesión ordinaria y Carrió estuvo en el centro

Congreso Noticias Novedades PORTADA

Finalmente Diputados tuvo su sesión ordinaria y Carrió estuvo en el centro

Compartir

La sesión en la Cámara de Diputados se inició pasado el mediodía, con una serie de mociones de preferencia para apurar el tratamiento de varios proyectos en próximas sesiones. En ese marco, se aprobó dar prioridad, entre otros, a los proyectos de ley de financiamiento de los partidos políticos, que regulará los aportes privados a las campañas electorales, y al de la llamada ley de góndolas, que propone medidas para favorecer la competencia, el abastecimiento y la lealtad comercial en los supermercados.

El orden del día de la sesión incluyó el tratamiento de proyectos referidos al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento y otro que prorroga el Régimen de Promoción del Software hasta diciembre del año 2030. Por otra parte, el pleno de la Cámara debatió y aprobó la iniciativa que establece un marco general para el ejercicio de la licenciatura en Obstetricia, basada en los principios de integridad, ética, bioética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad. Además, el temario incluyó una modificación sobre la competencia federal de la Ley 26.052 en materia de delitos y la 23.737 de estupefacientes, cuando la causa tuviere conexidad subjetiva y/u objetiva con otra sustanciada en dicho fuero, y una prórroga por 365 días de la emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa, entre otros temas. .

Los primeros treinta minutos de la sesión (como establece el reglamento) fueron destinados a la presentación de mociones de preferencia. Luego se habilitó un espacio para homenajes, que empezó con el rendido al ex presidente Raúl Alfonsín por haberse cumplido (el pasado 31 de marzo) el décimo aniversario de su fallecimiento y en ese marco, luego de que la diputada Elisa Carrió hablara para hacerle el homenaje en nombre de su padre, las diputadas Cecilia Moreau y Victoria Donda saltaron a cuestionarla por las declaraciones que aquella realizó en donde celebraba la muerte de José Manuel De la Sota. Carrió sostuvo que «no hablé mal de De la Sota; hablé del crecimiento del narcotráfico en Córdoba», mientras reconocía que sufre de inestabilidad emocional desde los dos años y que está medicada. Cecilia Moreau, le retrucó diciendo que Carrió “no vino acá a homenajear a Alfonsín; vino a tratar de remendar la tremenda metida de pata que se mandó en Córdoba” y acercó su celular al micrófono e hizo escuchar lo que Alfonsín pensaba de Carrió, uno de sus últimos discursos en los que definió a ‘Lilita’ como “enemiga de la Unión Cívica Radical; de lo peor que se pueda pedir en cuanto enemigo, porque es hipócrita”.

Luego la Cámara homenajeó también a monseñor Enrique Angelelli, quien será beatificado este mes por el Papa Francisco; a las víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina; a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por su centenario; a los trabajadores argentinos por el 1° de mayo; a Juan Octavio Gauna, histórico dirigente radical y al ex Procurador General de la Nación, Esteban Righi. Se recordó también el 104° aniversario del genocidio armenio.

Tras más de once horas de debate, la sesión terminó cerca de la medianoche con la aprobación de una serie de proyectos casi por unanimidad. Entre ellos figuran la declaración de monumento histórico nacional a las construcciones situadas en la llamada «ruta del adobe» de Catamarca; la declaración de fiesta nacional a la «Fiesta de la estepa patagónica» que se realiza todos los meses de marzo en la ciudad de Las Heras (Santa Cruz); el establecimiento del 14 de marzo de cada año como Día Nacional de la Endometriosis (una enfermedad benigna que afecta a las mujeres); el establecimiento del 18 de febrero de cada año como Día Nacional del Sindrome de Asperger (una patología del espectro autista); el 1° de abril como Día Nacional del Donante de Médula Ósea y el 21 de mayo de cada año como Día Nacional del Donante Voluntario de Plasma. Todas estas declaraciones apuntan a generar conciencia sobre los temas a los que están referidas. Por último, se aprobaron pedidos de informes al Poder Ejecutivo por la demora en la puesta en marcha de juzgados federeles en el partido de La Matanza y por aspectos vinculados a la provisión de vacunas del calendario obligatorio.

En relación al régimen que regula el ejercicio profesional la Cámara de Diputados la aprobó y giró al Senado para que le de sanción definitiva por 167 positivos, 1 negativo y 3 abstenciones en la votación en general. Durante la votación en particular, el oficialismo aceptó modificaciones en la letra del proyecto.

El texto establece el marco general del ejercicio de la Licenciatura en Obstetricia, basada en los “principios de integridad, ética, bioética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad, aplicados a la asistencia, acompañamiento y cuidado de las personas usuarias del servicio de salud que atraviesen cualquier evento obstétrico”. Asimismo, busca “contribuir a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas, desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género», así como “asesorar y prescribir métodos anticonceptivos y realizar intervenciones relacionadas con ellos, incluyendo la colocación y extracción de métodos anticonceptivos de larga duración””. Según el proyecto, los licenciados en obstetricia podrán invocar la objeción de conciencia “teniendo en cuenta un deber religioso o una convicción moral como razón para negarse a cumplir una obligación jurídica en relación a prácticas de salud”. Sin perjuicio de ello, la institución donde presta servicio debe asegurar la práctica a fin de no perjudicar a la persona que debe recibir la misma., .

La diputada Carmen Polledo (PRO), miembro informante del texto, explicó que “este proyecto apunta a jerarquizar y regular la práctica de la obstetricia y tiene por objeto establecer el marco general para el ejercicio de la profesión”. En este sentido, puntualizó que “el trabajo de los licenciados en obstetricia ayuda a reducir la mortalidad infantil, mejora la salud materna y morigera los índices de intervenciones y de medicalización de las pacientes”. La definió como una ley que “hace justicia”.

Por su parte, la diputada Mónica Macha (FpV-PJ) celebró este proyecto de consenso y destacó que “se amplió la mirada para incorporar otras disciplinas que también aportan en el momento del parto, así como garantizar la perspectiva de género en la atención”.

Otro de los proyectos de mayor relevancia fue el del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento; una norma que apunta a promover el mayor desarrollo de la industria del software y de servicios informáticos y digitales y que fue aprobado por 182 votos afirmativos contra 2 negativos.

El proyecto señala que la Economía del Conocimiento está integrada por aquellas actividades productivas que se caracterizan por el uso intensivo de tecnología y que requieren capital humano altamente calificado. Representa a sectores de enorme potencial de desarrollo para futuras generaciones. La ley impone un nuevo régimen que tendrá vigencia desde 1° de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2029. A través de exenciones impositivas, promueve los siguientes rubros: software, servicios informáticos y digitales; producción y posproducción audiovisual; biotecnología, neurotecnología e ingeniería genética; servicios geológicos y de prospección; servicios profesionales de exportación; nanotecnología y nanociencia; industria aeroespacial y satelital; inteligencia artificial, robótica, (IOT) Internet de las cosas. Asimismo, tiene como objetivo duplicar los empleos en este campo, de 215.000 a 430.000, y generar exportaciones anuales por 15 mil millones de dólares.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar