CARGANDO

Escriba para buscar

El Peronismo y el Progresismo porteño se encaminan a una PASO entre Recalde y Donda

Ciudad Noticias Novedades PORTADA

El Peronismo y el Progresismo porteño se encaminan a una PASO entre Recalde y Donda

Compartir

Mientras se prolonga el misterio respecto a si en la boleta sábana estará el nombre de Cristina Kirchner, en la Ciudad de Buenos Aires el frente que conformaron el peronismo y el progresismo juega su propio partido, y todo indica que las diferencias se dirimirán en una PASO entre Mariano Recalde y Victoria Donda, que aspiran a la jefatura de Gobierno.

No obstante, en los dos espacios no descartan que pueda alcanzarse un acuerdo para una fórmula de consenso sobre el filo de los plazos legales.

La «rosca» entre las distintas organizaciones alcanzó su punto máximo en la última semana y abundan las dudas sobre cómo se estructurarán las candidaturas, pero al menos ya comienza a delinearse cómo jugará cada espacio en la interna.

La bendición del jefe del PJ porteño, Víctor Santa María, a la candidatura de Donda cayó como un trueno en el peronismo de la Ciudad, que no vio venir que la máxima autoridad institucional de la fuerza apoyaría a una extrapartidaria.

La jugada del jefe de los encargados de edificio fue un cisne negro que dividió al peronismo porteño: el grueso del partido cierra filas con Recalde, quien también cuenta con el respaldo de las organizaciones de Unidad Ciudadana y de varios sindicatos de la Ciudad.

En el peronismo kirchnerista no hay reparos a la postulación del ex titular de Aerolíneas Argentinas a jefe de Gobierno, pero en cambio las opciones se multiplican en cuanto a las candidaturas a senador y a diputados nacionales por la Ciudad.

Para senador nacional talla con fuerza el nombre del inextinguible Daniel Filmus, con dos años más de mandato como diputado nacional, pero también el de Fernando «Pino» Solanas (que quiere renovar su banca), el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada y el ex embajador ante el Vaticano Eduardo Valdés.

Salvo Filmus, el resto podría conformarse con un lugar en la lista de diputados nacionales, donde casi con seguridad estará, en cumplimiento del cupo femenino, la camporista Paula Penacca, que culmina su mandato de legisladora porteña.

Por su vínculo de confianza con Cristina Kirchner, también podría asomar en el lápiz el nombre de la abogada Graciana Peñafort, mientras que para legisladora porteña pide pista la economista Delfina Rossi, hija del diputado Agustín Rossi.

Otra incondicional de Recalde es la legisladora porteña Lorena Pokoik, que buscará renovar ese cargo.

Marea Ciudadana es el nombre de la plataforma militante que impulsa la candidatura de Donda: a las organizaciones que integraban «En Marcha» como el Movimiento Evita, Seamos Libres, el PCR y Unidad Popular se sumó recientemente, para asombro de muchos, la organización ultrakirchnerista Nuevo Encuentro.

El partido de Martín Sabbatella tiene una alianza sólida con el cristinismo a nivel nacional, y es parte del operativo clamor «Cristina candidata», pero el cierre de listas en 2017 dejó heridas abiertas y por se retiró de la mesa porteña de Unidad Ciudadana para incursionar en una articulación con el «felipismo», es decir, con las organizaciones que empujan la postulación presidencial de Felipe Solá.

En Marea Ciudadana también estaba el Frente Patria Grande que en lo nacional reporta al dirigente social neokirchnerista Juan Grabois, pero se alejaron de ese dispositivo, según pudo saber NA, porque no les cierra el alineamiento de Donda con la candidatura presidencial de Solá.

Con Grabois a la cabeza, Patria Grande es una de las organizaciones que más enfáticamente reclama la candidatura de Cristina, e incluso lanzaron la campaña en redes sociales y vía pública con el eslogan «Ella le Gana», una consigna que construye un relato épico sobre una presunta superioridad en las urnas de la senadora del Frente para la Victoria sobre el presidente Mauricio Macri.

«Ellos son parte de los que se están yendo del espacio de Donda porque ven que en las encuestas están muy lejos de nosotros y van dando cuenta que se quedan sin la chance de colar legisladores en esa lista«, señalaron a NA fuentes de Unidad Ciudadana.

En Patria Grande, que postula al economista Itai Hagman a diputado nacional y a la influencer feminista Ofelia Fernández a legisladora porteña, confían en que la llegada permanente que tiene Grabois a Cristina les permitirá acceder a lugares expectables en las listas que se confeccionan en el Instituto Patria.

Si no fuera posible arrimar posiciones para definir un candidato o candidata de consenso (una hipótesis hoy lejana), ya está resuelto que las listas legislativas que participen de las PASO luego se integrarán sin piso y de manera proporcional a los votos obtenidos de acuerdo al sistema D´Hont.

Se trataría de un giro respecto de la metodología acuñada en 2017, cuando las listas de Guillermo Moreno y Hagman quedaron afuera de las generales por no alcanzar el piso mínimo requerido del 15% del total de votos del frente.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar