CARGANDO

Escriba para buscar

La oposición exige precios cuidados para los medicamentos de las personas mayores

Congreso Economía Noticias Novedades PORTADA

La oposición exige precios cuidados para los medicamentos de las personas mayores

Compartir

El bloque de Diputados/as del FPV-PJ presentó un proyecto con la autoría de la Diputada Luana Volnovich, para crear una canasta de precios cuidados para los medicamentos más consumidos por las personas mayores.

El proyecto en cuestión crea un Programa Nacional de Precios Cuidados de Medicamentos para las personas mayores, para garantizar precios accesibles a los medicamentos más consumidos por las personas mayores y de esta manera extender la política de precios cuidados que se viene implementando en otros productos.

La presente iniciativa encuentra fundamento en el hecho de que en los últimos tres años los precios de los medicamentos han subido por encima de los ingresos de los jubilados y pensionados, así como de los salarios y programas sociales impidiendo el acceso de una parte cada vez más importante a estos insumos básicos, lo que pone en riesgo la integridad física de este sector social.

Un reciente informe sobre la situación de los Adultos Mayores elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC) alerta sobre esta crítica situación.

En el mismo informe se asegura que mientras una jubilación mínima en marzo de 2019 asciende a $10.410, lo que implica un aumento de 172% entre mayo de 2015 y la actualidad, la inflación de los medicamentos en el mismo periodo alcanzó 257%. Pero en algunos casos, el aumento de  medicamentos esenciales utilizados para enfermedades cardiovasculares como el Atenolol y el Sintrom tuvo un incremento en su precio de 560%.

Además, el PAMI restringió el acceso mediante los cambios en  la Resolución 005 dejando de entregar la medicación crónica gratuita a los 2 millones de afiliados y agregando requisitos para su acceso. Sumado a esto, también se limitaron otros derechos elementales para la tercera edad como el acceso a prótesis, insumos médicos, auxiliares para los cuidados de las personas mayores, geriátricos y bolsones alimentarios a través del PAMI. A su vez, los turnos para consultas médicas con especialistas como las intervenciones quirúrgicas, tienen demoras de varios meses, empeorando el estado de salud de las y los pacientes.

La política económica del Gobierno ha impactado de lleno en las personas mayores siendo uno de los sectores más perjudicados. Para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional, el Gobierno aprobó una reforma previsional que disminuyó los haberes, creó la Pensión Para el Adulto Mayor que equivale al 80% de una jubilación mínima poniéndole fin a las moratorias previsionales para aquellos que no llegan a completar los 30 años de aportes.

Como agravante de esta situación, la inflación se ha descontrolado aumentando los costos de vida. Tal es así que mientras una jubilación mínima es de $10.410 la canasta básica de las personas mayores ascendió a $30.424 (aumentó en un 55% en un año).

El proyecto de ley de Precios Cuidados para Medicamentos de las personas mayores intentará mitigar la grave situación que viven hoy nuestros jubilados y pensionados. 

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar