CARGANDO

Escriba para buscar

Entrevista a Roy Cortina: «Lo importante es terminar con la grieta, no con el macrismo o el peronismo»

Ciudad Noticias Novedades PORTADA Reportajes

Entrevista a Roy Cortina: «Lo importante es terminar con la grieta, no con el macrismo o el peronismo»

Compartir

El legislador porteño del Partido Socialista Roy Cortina lanzó esta tarde su precandidatura a Jefe de Gobierno en un bar del Paseo La Plaza. Con la presencia de unos 200 jóvenes y voluntarios, lo anunció como un primer paso para el comienzo de la campaña y así respetar los plazos reglamentarios.

En este contexto, se le realizó una entrevista, reproducida en exclusiva para Informe Vip.

¿Cual piensa que sería el mejor sistema para la elección del candidato a Presidente para las próximas elecciones?

«El candidato puede surgir por las PASO y también respeto la idea de Lavagna, que sea por consenso. Lo que sí me parece es que no se puede cambiar el espíritu, los socialistas no queremos participar en una interna del PJ. Nos parece que el planteo de Lavagna es mucho más plural. Que este espacio incluya peronistas, los del Peronismo federal, estamos esperanzados que también se sumen radicales, y también que haya un espacio progresista con el socialismo, el Gen, Libres del Sur, eso nos parece más plural, porque eso también define el perfil de cómo se va a gobernar si se gana. Me entusiasma la idea de Lavagna de que sea algo más amplio, ya que la crisis es tan grande que no creo que puedo sacar esto adelante solo un partido.»

¿Lavagna es el hombre undicado para terminar con la grieta?

«Coincido con Lifchitz en que no nos gusta seguir personalismos porque tenemos una lógica de partido, una construcción colectiva, pero si estoy de acuerdo con que a veces haya una persona que sintetice esta pluralidad. Yo creo que Lavagna puede ser ese hombre porque ha estado ajeno a los problemas recientes de la grieta que se ha conformado.  Sintetiza la necesidad de época. Sabemos que tiene su orientación peronista, también grandes amigos en el radicalismo, y ahora también en el socialismo. Me parece también que la edad es una ventaja, es una garantía ya que no tiene esos proyectos que se creen fundantes y que por permanecer terminan pasando por arriba a las instituciones, cosa que ya hemos visto en la historia argentina».

«Si quizás lo de Lavagna termina en un gran frente con él a la cabeza, sin Cristina candidata para enfrentar al macrismo, a mí me parece que eso distorsiona la idea de despolarizar al país porque se termina construyendo una nueva polarización.  Yo no creo ni en el antiperonismo, ni en el antimacrismo, creo que la sociedad argentina debe tener la madurez para tratar de firmar un armisticio político, debemos coincidir en 5 políticas de Estado y descontaminemos esto de las miserias de la política.»

¿Si no hay consenso Lavagna dijo que se bajaría, usted está de acuerdo?

«Creo posible que Lavagna cambie de idea. Siempre hay sorpresas electorales, pero hay una idea de quienes deben ser los protagonistas de los espacios y si hay que hacer las PASO yo creo que el debería participar. No creo que esto esté definido, que sea consenso o nada.»

¿Considera que Lousteau puede sumarse al espacio de Lavagna en la Ciudad?

«Si suma, por supuesto. Nuestro sistema político es precario, no lo veo mal que haya estado en varios partidos, ya que nuestro sistema político se guía por personas, entonces si él fue Ministro del Kirchnerismo, después armo ECO, después Evolución, y ahora se afilió a la UCR, no está mal. Es bienvenido, es un dirigente muy valioso. Mi objetivo es aportar a terminar con la grieta. Y hay candidatos. Yo ya me he lanzado, esta Matías Lammens , Marco Lavagna, esta Matías Tombolini, esta Sergio Abrebaya. Separados, en este inicio, no medimos mucho, pero cuando uno suma las encuestas es un punto interesante para enfrentar al Frente para la Victoria que va a encabezar Mariano Recalde.»

¿La grieta deja espacio para la aparición de un tercer espacio competitivo?

«Las encuestas primero que nada dicen que en un ballotage entre Macri y Lavagna, primero gana Lavagna, y de la misma manera cualquier otro opositor que no sea Cristina. Y lo mismo si fuera una pelea contra Cristina porque Macri saliera tercero. Quiere decir que hay una necesidad de la gente. Lo que la gente no quiere es saltar al vacío. Hay una gran amargura en la clase media, está muy devastada. Hay que entender a la clase media, no hay que ofenderla, la gente que voto a Cambiemos lo hizo pensando que hacía falta una bocanada de aire fresco y hoy hay una gran parte de ellos están desencantados, pero tampoco quieren volver a lo anterior. En ese segmento de argentinos  es que nosotros tenemos que trabajar para unir, la igualdad social, la equidad, la solidaridad, con la Republica, con las instituciones, con el diálogo. No puede ser  que no haya una fuerza política que no pueda unir las dos cosas en la Argentina.»

Hablaste mucho de la educación en tu presentación, ¿cuáles serían los 3 o 4 puntos principales?

«Primero, sancionar la ley de Educación, como la tienen todas las provincias, lo segundo es terminar con la primer inmoralidad que tiene el sistema que es cada año la falta de vacantes en la Ciudad. Tiene que haber un plan de construcción de escuelas, más allá de las que se han inaugurado y yo apoyo. El otro día recorrí la escuela que se hizo en la Villa 31, los felicité. Pero no me tapen con afiches de esa escuela la falta de nuevas escuelas en toda la Ciudad.  Otro tema sería revisar el sistema de viandas escolares, porque hubo muchos casos de gastroenteritis por la baja en la calidad de los alimentos que se les da a 120.000 chicos que es el único alimento que tienen en La Ciudad de Buenos Aires.  ¡La mejor comida que le podamos dar a la niñez, se la tenemos que dar!»

Volviendo al tema Lavagna, ¿no está estirando demasiado el tema de la candidatura?

«Yo pienso lo mismo, por eso a nivel micro, en la Ciudad, se ayuda. Nosotros queremos replicar esa mesa informal de Lavagna Presidente que se va armando a nivel nacional. Por eso seguramente después de Semana Santa voy a llamar a Matías Lammens, que me dijo que le parecía fantástica la idea, voy a hablar con Marco Lavagna, que seguramente va a estar de acuerdo, voy a hablar con Matías Tombolini, voy a hablar también con el GEN, pero si lo que hay que hacer es ver de armar esta mesa en la Ciudad para ver de apuntalar el espacio, esta tercera vía. Ojalá Lavagna se decida rápido, ya que enfrentamos dos aparatos muy fuertes.»

¿No está el peligro de que esta tercera vía no sea la única sino que también haya una cuarta vía pensando en los dos espacios entre los que Lavagna se divide, y que esto sea funcional al mantenimiento del status quo?

«Si hay enconos y persistencias e insistencias en mantener sus candidaturas, tranquilamente podría ser. Yo creo que sería una lástima, pero bueno, acá lo importante es terminar con la grieta. No terminar con el macrismo o el peronismo. ¡Ese es un título para ustedes! Lo importante es terminar con la grieta porque el gran error del kirchnerismo y del macrismo fue no contribuir a la no polarización. Yo podría haber suscripto a un camino así. Si yo veía que asumía Cambiemos, sumaba otras fuerzas políticas, discutía un gobierno más amplio y no seguía por órdenes de los gurúes electorales este camino de enfrentar con Cristina porque es “negocio” electoral, yo hubiera respetado y hasta hablado con Cambiemos, porque si esto pasaba, se rompía la grieta. Y si Cristina en un rapto de lucidez también decía, cometí muchos errores, cometí muchos excesos, no voy a volver a repetirlos, la hubiera escuchado, muchos lo hubiéramos hecho.  Pero nunca pasó, por eso es necesario este tercer espacio.  Ahora si este tercer espacio se termina dividiendo en 2 o 3, se va a favorecer la polarización y la gente va a tener como única opción elegir entre los dos lados de la grieta y eso puede ser muy malo para el país.»

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar