CARGANDO

Escriba para buscar

Dujovne y equipo viajan a Washington para volver a negociar con el FMI

Economía Internacionales Noticias Novedades PORTADA

Dujovne y equipo viajan a Washington para volver a negociar con el FMI

Compartir

El Gobierno de Mauricio Macri envió a la plana mayor de su equipo económico, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central Guido Sandleris, a negociar con el Fondo Monetario Internacional respecto de los puntos que el board del organismo calificó como “decepcionantes” respecto de la reciente revisión de cuentas. En particular, se espera una postergación de la exigencia de mayor ajuste de gasto en plena campaña electoral.

Ambos funcionarios, también acompañados por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, partirán esta noche a a Washington para participar de Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Reunión de Primavera del Banco Mundial (BM), a realizarse entre el 12 y el 14 de abril, instancias en las que uno de los casos a analizar será el argentino.

El viernes pasado, el FMI aprobó el desembolso de 10.800 millones de dólares, tras concluir la tercera revisión del acuerdo stand, pero advirtió sobre los niveles de inflación. “Las políticas de las autoridades que sustentan el acuerdo respaldado por el FMI están dando fruto”, manifestó, pero alertó que “sin embargo, la inflación sigue siendo elevada; las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar

El equipo argentino llegará un día antes que la mayoría de las delegaciones, con el objetivo de adelantar reuniones con la directora del FMI Christine Lagarde, el director gerente para el Hemisferio Occidental del organismo de crédito Alejandro Werner y el propio Roberto Cardarelli, quien encabezara la misión revisora de cuentas hace pocas semanas, con el objetivo de cerrar acuerdos antes del inicio de la Asamblea anual.

El FMI evaluó como positivas la evolución de la política monetaria del BCRA, las herramientas que de la entidad para enfrentar una corrida cambiaria durante el segundo trimestre, el posible crecimiento económico desde marzo y la cercanía al déficit cero. Pero también se detectaron capítulos “decepcionantes” como la derrota en la lucha contra la inflación y la evolución negativa en la relación entre ingresos y gastos.

El equipo argentino intentará convencer al Fondo de postergar el plan de ajuste ya que consideran que, particularmente en el contexto electoral, no hay margen para más aumento de impuestos y reducción de gastos (incluyendo la crucial obra pública, uno de los pocos argumentos de campaña que puede mostrar el oficialismo). También se intentará lograr que el organismo habilite el denominado “ajustador de gasto de capital” que excepcionalmente le permitiría ampliar el déficit otros 30.000 millones de pesos.

Así, intentarán convencer al Fondo de esperar las cifras económicas del período junio- agosto para plantear sus críticas y exigencias de profundización o, en su defecto, que se reconozca que en las actuales circunstancias es imposible aplicar ese plan con la promesa de que luego de una eventual victoria del macrismo en las elecciones serán los primeros puntos a abordar en términos económicos.

En la misma dirección, pero más rápido, como anticipó en su momento el presidente Macri.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar