CARGANDO

Escriba para buscar

Sin consenso todavía para ley de barrabravas, la AFA y el Ministerio de Seguridad fueron al Congreso

Congreso Noticias Novedades

Sin consenso todavía para ley de barrabravas, la AFA y el Ministerio de Seguridad fueron al Congreso

Compartir

Un plenario de comisiones de Legislación Penal y Deportes de la Cámara de Diputados recibió a referentes del ámbito deportivo para exponer sobre el proyecto que establece un Régimen Penal y Contravencional para la Prevención y Represión de Delitos en Espectáculos Futbolísticos.

La presidente de Legislación Penal, Gabriela Burgos, dijo que esta reunión se acordó con el objetivo de “construir y mejorar el proyecto, desde el interior mismo de este gran deporte”. En tanto, el diputado Daniel Scioli, presidente de Deportes, agregó que las exposiciones son “estratégicas y claves para el efecto práctico de esta ley”.

El prosecretario del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Marcelo Achile, quien además es presidente del Club Defensores de Belgrano, explicó que desde la institución apoyan las iniciativas legislativas, pero pidió “abordarlas de manera integral con foco en la prevención, concientización y seguridad”.

En el mismo sentido, el integrante de AFA pidió “analizarlo desde la más amplia perspectiva, ya que en los clubes las realidades son distintas y hay tener en cuenta la figura del dirigente”. “Es necesario que el Estado asuma un rol protagónico para erradicar la violencia en el deporte”, resumió.

El dirigente se refirió también a programas que lleva adelante la AFA como Tarjeta Verde o AFA Social, en los cuales se apunta “al juego limpio, al respeto, a incorporar valores y a asistir a niños en situaciones de vulnerabilidad”.

Posteriormente expuso Guillermo Madero, director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad de la Nación, que lleva adelante el programa Tribuna Segura. Madero consideró que “la seguridad en el fútbol es muy amplia”, por ello diferenció la necesidad de “focalizar en las barras como grupo criminal y tipificarlos como un delito penal”.

El funcionario también afirmó que “es importante identificar a las personas que asisten a las canchas” y profundizar el programa Tribuna Segura que “funciona muy bien, es poco costoso y de tecnología sencilla”.

Ante la consulta de los diputados, respecto a las diferencias entre el sistema internacional Fan-Id y Tribuna Segura, Madero contestó que el “objetivo es el mismo”, pero la diferencia radica en que el programa argentino que se implementa en 17 provincias “no maneja base de datos, sólo hay entrecruzamiento de información”.

“Sería un avance lograr el empadronamiento de datos, ya que de esta manera habría una organización mayor para adelantarnos a hechos violentos y prevenirlos”, detalló Madero.

Por otra parte, Mariano Elizondo, presidente de la Superliga, planteó la necesidad de “identificar a las personas que van a los estadios”. Describió la implementación internacional del programa Fan-Id, que se utiliza para el registro de personas y propuso “implementarlo en el país, porque es un tema que afecta a todos”.

Ante consultas de los diputados sobre esta propuesta, Elizondo respondió que “la realidad de cada club es heterogénea y tenemos que ver que se aplique a la mayor cantidad posible, sobre todo a los más conflictivos”.La conducta de las personas podría ser diferente si supiéramos quienes son”, insistió Elizondo.

Si bien reconoció que “la problemática de los equipos de la Ciudad es diferente a la de los equipos del interior”, sostuvo que “un gran paso para el fútbol es empezar a trabajar en conocer a las personas” que asisten a los partidos.

Sergio Zoratti, en nombre de la Asociación Argentina de Árbitros, se refirió a la acción en los campos de juego, porque “desde los alambrados somos agredidos nosotros y los jugadores”.

Asimismo, detalló que “cuando llegamos al estadio nos acompaña la policía para protegernos antes y después del espectáculo” y destacó que es “muy importante generar concientización desde la categoría formativa que corresponde a los juveniles”.

Por su parte, Florencia Arietto, abogada y asesora del ministerio de Seguridad, brindó un detalle sobre la situación de los barrabravas de distintos clubes del país y afirmó que “todos los barras son criminales, trabajan en forma transversal y tienen connivencia con la política”.

Se refirió al caso puntual de las barras de Boca y River y dijo que se “despliegan en su territorio, en varias facciones, en las que sus principales delitos son el narcotráfico, la trata de personas y el crimen organizado”.

También habló del informe Taylor, un paquete de medidas y recomendaciones del Reino Unido, que sirvió para reducir el vandalismo y aumentar la seguridad en los estadios británicos. “Es necesario tener herramientas para facilitarle la investigación a jueces y fiscales”, dijo.

La asesora del ministerio de Seguridad indicó que hoy “la única forma” de investigación es a través de la figura de la asociación ilícita, “un tipo penal muy estricto”. Por último, Arietto expresó que “tenemos que invertir en tecnología, en infraestructura y hay que hablar de sanción, además de prevención”.

Más allá de estas exposiciones, el plenario acordó que cada bloque podrá invitar a dos expositores, en una segunda reunión informativa sin fecha todavía establecida.

Cabe recordar que el proyecto del Poder Ejecutivo se había aprobado en general en diciembre de 2018 por 201 votos afirmativos y 3 abstenciones. En dicha oportunidad, surgieron desacuerdos en la votación en particular que desembocaron en la decisión de reenviarlo al ámbito de las comisiones.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar