CARGANDO

Escriba para buscar

La oposición alcanzaría el quórum en la sesión que pidió para tratar emergencia tarifaria, entre otros proyectos.

Congreso Noticias Novedades PORTADA

La oposición alcanzaría el quórum en la sesión que pidió para tratar emergencia tarifaria, entre otros proyectos.

Compartir

Los principales bloques de la oposición de la Cámara de Diputados, que pidieron que se convoque a una sesión especial para este jueves a las 11:30hs. con una agenda de proyectos que incomodan al oficialismo, conseguiría quórum.

Si Cambiemos logra sentar a toda su bancada, podría lograr impedir que sean sancionados ya que la batería de 33 proyectos que la oposición pretende tratar en el recinto el jueves no cuentan con dictamen de comisión y por lo tanto requerirían de mayoría de dos tercios para ser aprobados, número que está lejos de reunir si los 108 diputados del interbloque de Cambiemos participan del debate.

Con todo, la oposición estará en condiciones de alcanzar su objetivo de mínima: hacer sonar su voz con una serie de proyectos que meten el cuchillo en aspectos que comprometen al Gobierno, especialmente la política tarifaria y la aplicación del impuesto a las Ganancias sobre los jubilados, temas muy sensibles a la clase media base electoral del gobierno. En ese sentido, se destacan que entre los proyectos en el temario hay varios que apuntan a declarar la emergencia tarifaria, para moderar o congelar los aumentos en las facturas de servicios públicos.A su vez, se incluyó un proyecto que va en línea con el reciente fallo de la Corte Suprema para eximir a los jubilados y pensionados del pago del impuesto a las Ganancias.También está en agenda una iniciativa que declara la emergencia alimentaria y nutricional en todo el país por el término de un año, y otras que declaran la emergencia en materia de violencia de género.En tanto, hay un proyecto que plantea la creación de un Plan Nacional de Becas Universitarias y un boleto escolar gratuito y de tarifa reducida para estudiantes y docentes.

Sería la primera sesión en la Cámara baja desde que el presidente Mauricio Macri inauguró el período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de marzo. La sesión es convocada por los presidentes de los bloques del Frente para la Victoria, Frente Renovador, Argentina Federal , entre otros.

De lograr sesionar, la oposición aumentará la presión pública sobre el Gobierno, en un contexto de turbulencias económicas y creciente fragilidad de las alianzas en el seno de la coalición Cambiemos. Se observa que por primera vez, ante un Emilio Monzó devaluado, gobernadores lanzados a sus campañas y una situación interna del interbloque oficialista que no pasa por su mejor momento, no queda claro que el gobierno pueda controlar una sesión que se espera de final abierto.

El jueves a su vez las calles porteñas verán pasar la marcha de la CGT protestando contra la política económica, por lo que el Congreso será caja de resonancia del termómetro social.

 

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar