CARGANDO

Escriba para buscar

Macri tiene una carpeta con los aspectos legales de un adelantamiento de las elecciones

Nación Noticias Novedades PORTADA

Macri tiene una carpeta con los aspectos legales de un adelantamiento de las elecciones

Compartir

Acorralado por la crisis económica, la inestabilidad del dólar, el aumento de la pobreza, la imagen negativa hacia su gestión de gobierno y el descontento social, el presidente Mauricio Macri tiene en mente adelantar los comicios presidenciales. De hecho, el jefe de Estado tiene en su despacho una carpeta para estudiar los aspectos legales de un eventual cambio en el cronograma electoral.

Esta alternativa ronda en la cabeza de Macri además en medio de una crisis de la alianza Cambiemos, que llevó al ex presidente de Boca a la Casa Rosada y ahora parece estar desmembrándose primero por las internas en las provincias, y segundo, por el enojo de los dirigentes radicales que no tiene poder de decisión dentro del gobierno, pero deben hacerse cargo de las políticas que ejecuta la administración nacional.

«Previsor, el procurador general del Tesoro ya giró al primer piso de la Casa Rosada una carpeta donde detalla todos los aspectos legales de un eventual adelantamiento de las elecciones presidenciales», informó el periodista Alejandro Bercovich en el diario BAE.

Macri tomó la decisión de estudiar la alternativa en medio de la subida del dólar que alcanzó el récord de los 45 pesos y que en su incremento irrefrenable aleja aún más su posibilidad de reelección del líder de Cambiemos. Además, el Indec dio a conocer las cifras de pobreza que ya llega al 32 por ciento y la inflación que explota al ritmo de la devaluación poniendo en jaque una de sus promesas de campaña.

«No quiere decir que sea el plan A ni el B, pero sí que empezó a estudiarse la alternativa. Hombre de confianza de Macri y antiguo asesor legal del holding familiar, Bernardo Saravia Frías le advirtió a su jefe que no le resultaría tan fácil como a Alfonsín. A fines de los ochenta, la fecha estaba sujeta a una discrecionalidad mucho mayor de la Rosada«.

«Para que las elecciones se realicen antes del tercer domingo de octubre, ahora el oficialismo debería modificar dos leyes: la que establece que las PASO son el segundo domingo de agosto y la ley general incorporada al Código Electoral. El artículo 99 de la Constitución impide alterar la letra de esas leyes por decreto de necesidad y urgencia. Además, por tratarse de leyes electorales, la modificación de cualquiera de ellas exige una mayoría especial de la mitad más uno de todos los miembros de cada cuerpo, independientemente de los presentes. Son 129 diputados y 37 senadores. Cambiemos no cuenta con lo uno ni con lo otro«, explicó Bercovich.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar