CARGANDO

Escriba para buscar

Bonadío lo hizo de nuevo: procesó otra vez a Cristina Kirchner con prisión preventiva en la causa gas licuado

Noticias PORTADA

Bonadío lo hizo de nuevo: procesó otra vez a Cristina Kirchner con prisión preventiva en la causa gas licuado

Compartir

El juez federal Claudio Bonadio procesó con otra prisión preventiva a la senadora Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la investigación por la compra de busques de gas licuado que ahora está ligada al expediente de la causa de los “cuadernos de las coimas”, acusando a la expresidenta por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y administración fraudulenta. Además, fueron procesados el diputado suspendido y exministro de Planificación, Julio De Vido; y a su ex viceministro Roberto Baratta. En el expediente se afirma que fueron parte de esa asociación ilícita conocidos empresarios como Paolo Rocca, Aldo Roggio, Marcelo Mindlin, Eduardo Eurnekian, Angelo Calcaterra y muchos otros que ya habían sido excluidos de la asociación ilícita, tanto por el propio juez como por la Cámara Federal.

También fueron procesados el extitular de Enargas, Walter Fagyas; el exsecretario de Energía, Daniel Cameron; y el empresario Roberto Dromi; entre otros. Asimismo, los embargos a los imputados van de los 200 a 300 millones de pesos.

La investigación se inició en 2014 a partir de una denuncia de los entonces diputados Laura Alonso (actual titular de la Oficina Anticorrupción), Patricia Bullrich (hoy ministra de Seguridad) y Federico Pinedo (actualmente senador). La denuncia planteaba irregularidades en la importación de Gas Natural Licuado (GNL) entre los años 2008 y 2015.

Según Bonadio existió una maniobra defraudatoria que provocó un perjuicio económico para el Estado porque el precio que se pagó por el GNL fue superior a los valores de mercado.

En esta causa, hace un año atrás, la Sala II de la Cámara Federal había dictado la falta de mérito para De Vido, quien igualmente fue desaforado por esta causa y por otra que investiga una defraudación millonaria en el proceso de reconversión de la mina de Río Turbio.

La causa había entrado en un punto en que parecía caerse cuando apareció el aporte del ahora famoso Marcelo D´Alessio quien de la mano del fiscal Stornelli prestó testimonio como testigo diciendo que hubo trampa en los costos portuarios y en los seguros y que Cristina Kirchner había ordenado que los seguros se hicieran con Nación Seguros, cuya póliza era más cara. Gracias a estos aportes de quien se presentó ante el juez como abogado y luego se demostró que no lo era, Bonadío llamó a nueva indagatoria a todos los imputados

El expediente tiene la particularidad de que la pericia estrella, la de David Cohen fue falsa, y con serias deficiencias técnicas, que tomó como referencia el valor del gas en un punto, el llamado Henry Hub, terminal de un gasoducto de Estados Unidos, que no es un valor aceptado internacionalmente porque no tiene nada que ver con el transporte de gas. La Cámara Federal destrozó la pericia de David Cohen. Luego hubo otra pericia de la UBA que contó con la participación de más de diez técnicos y profesionales que concluyeron que no encontraron sobreprecios entre 2013 y 2015 y que no podían establecer la existencia de anormalidades anteriores por la falta de documentación.

Bonadío señaló que hubo sobreprecios indeterminado, que ya no se puede establecer una cifra como la que determinó antes y que hubo una supuesta comisión del 0,5 por ciento que se le pagó a una empresa de Roberto Dromi –el ex ministro dice que ayudó a ahorrar 24 millones de dólares–, y el mecanismo de la compra de GNL en general, con concursos de precios y no licitaciones.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar