CARGANDO

Escriba para buscar

Reglamentaron hoy la ley de paridad de género para las próximas elecciones sancionada en diciembre de 2017

Nacionales Novedades PORTADA

Reglamentaron hoy la ley de paridad de género para las próximas elecciones sancionada en diciembre de 2017

Compartir

El decreto 171/2019 pone en marcha la ley 27.412 que había sido sancionada por el Congreso en diciembre de 2017.
La ley dispone la obligación de que los distintos partidos políticos que compitan en las elecciones nacionales –tanto las PASO como las generales– presenten listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada desde el primer candidato titular hasta el último suplente, “de modo tal que no haya personas continuas del mismo género en una misma lista”.
El sexo a tener en cuenta es aquel “que esté reconocido en el DNI vigente” en el momento.
De esta manera, el ámbito nacional rompe con la normativa de 1991, con la ley de cupo femenino que requería el treinta por ciento de mujeres.
En la actualidad, hay cien bancas ocupadas por diputadas sobre 257, contabilizando casi un 39% del total.
El número de mujeres es superior en el Senado, ya que son treinta sobre 72 (41,5%).
La ley habilita la posibilidad de impugnar listas que no cumplan con la normativa, y buscará acercar más los números hacia una paridad.

La norma no solo comprenderá la representación en el Congreso y el Parlamento del Mercosur sino que abarcará a los partidos políticos, al apuntar que “la paridad de género en el ámbito interno de las agrupaciones políticas, tanto de distrito como del orden nacional, comprende a todos los órganos que prevea, en cada caso, la carta orgánica partidaria respectiva, y a los que transitoriamente pudieran crearse por decisión de los órganos constituidos”, y señala que “las respectivas normas internas se adecuarán en tal sentido”.

En ese sentido, el decreto gubernamental le da la potestad al juez electoral a que intime al partido político que “incumpla con la paridad de género en la composición de sus órganos partidarios a subsanar dicha circunstancia, bajo apercibimiento de declarar la caducidad de la personalidad política”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar