CARGANDO

Escriba para buscar

En Tucumán, Manzur adelanta las elecciones al 9 de junio

Noticias Novedades Provincias

En Tucumán, Manzur adelanta las elecciones al 9 de junio

Compartir

El gobernador Juan Manzur fijó finalmente la fecha de las elecciones anticipadas en Tucumán para el 9 de junio. Pese a que la Constitución provincial exige que los comicios se realicen en agosto, dos meses antes de la finalización de los mandatos (el 31 de octubre), obtuvo un fallo del Poder Judicial local y apenas quedó ratificado avanzó con la convocatoria, que encuentra a la oposición aún desorganizada.

La decisión fue tomada por Manzur este viernes y la anunció por su cuenta de Twitter, apenas recibió el dictamen de la Corte local de rechazo a las apelaciones presentadas por sectores de la oposición a un fallo de Cámara que declaró inconstitucional el artículo que obliga a votar en agosto.

Manzur ya había acordado con el kirchnerismo local un acuerdo para conformar una lista única, pero no pudo atraer a su antecesor, José Alperovich, quien se presentará por una colectora.

Ante la división del peronismo, en Cambiemos ven la posibilidad de desplazar al PJ. Pero aún la UCR, el PRO y los peronistas disidentes que conforman la alianza deben dirimir su interna. A falta de PASO en la provincia, todavía no definieron una metodología.

Aunque se sabe que la Casa Rosada le dio la  bendición a la senadora radical Silvia Elías, hay otros aspirantes que no bajaron sus pretensiones: el también radical José Cano, el ex ministro Alfonso Prat Gay y el ex intendente peronista de la capital, Domingo Amaya. 

La Sala I de la Cámara de lo Contencioso Administrativo había dado el visto bueno a un amparo promovido por dirigentes y representantes del Partido Frente Renovador Auténtico de Tucumán, considerado una fuerza satélite de Manzur, para habilitar el adelantamiento. Es lo que ratificó el Máximo Tribunal de la provincia.

Los camaristas Horacio Ricardo Castellanos y Juan Ricardo Acosta habían considerado inconstitucional el inciso 6 del artículo 43 de la Carta Magna provincial de 2006, que establece que las elecciones provinciales deben llevarse a cabo en agosto, dos meses antes de que caduquen los mandatos de las autoridades, que finalizan en octubre.

Así, Tucumán confirma que es parte del lote der las 15 provincias que ya decidieron despegar los comicios de los presidenciales. Las otras son La Pampa, Neuquén, Entre Ríos, Río Negro, Chubut, Mendoza, Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Rioja y Catamarca.  

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar