CARGANDO

Escriba para buscar

Ajedrez peronista en el Congreso: Duhalde pide un cogobierno

Noticias Novedades

Ajedrez peronista en el Congreso: Duhalde pide un cogobierno

Compartir

La Cámara de Diputados fue escenario del Congreso Internacional “El Poder Educativo del Ajedrez en el Siglo XXI”, una jornada convocada por el diputado y presidente de la Comisión de Deportes, Daniel Scioli (FpV-PJ), quien impulsa un proyecto de ley para que ese deporte sea parte de la currícula escolar.
En ese marco los diputados peronistas Daniel Scioli, como Daniel Fimus destacaron la importancia de promover el ajedrez por los valores que representa y convocaron a la búsqueda del consenso para transformarlo en una herramienta educativa.
También expusieron el Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez Educativo Leontxo García quien señaló que “Argentina y España están a la vanguardia de la educación” en el tema y que “los chicos desempeñan mayor desarrollo de su inteligencia en múltiples parámetros» y, además, «retrasa enfermedades mentales».
Por su parte Esteban Jaureguizar, coordinador del Programa “Ajedrez para la convivencia” del Ministerio de Educación de Uruguay, afirmó que «esta política pública es una alternativa para instalar la inclusión y la circulación social», mientras Mario Petrucci, presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, aportó que «el 90% de los miembros de la Federación provenimos del ajedrez escolar”, por lo que la escuela “tiene un rol protagónico».
En representación de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Justel, co-coordinador del Programa de Ajedrez Escolar del Ministerio de Educación de CABA, hizo un repaso histórico del programa «que cumple 30 años» en las escuelas porteñas y que es una «herramienta educativa con capacitaciones docentes y planificación diferenciada en las aulas».
El expresidente de la Nación, Eduardo Duhalde, quien es un notorio aficionado e impulsor a este deporte recordó que en el año ’91 durante su gestión en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, «intentamos incorporar el ajedrez como una materia y no lo logramos». «Hoy casi 30 años después el objetivo es el mismo, esperamos que el ajedrez ingrese a las escuelas», enfatizó el expresidente. Como aficionado e impulsor de este deporte, Duhalde contó que juega una partida de 10 minutos todos los días.
Pero no sólo Duhalde habló de ajedrés, sino de política: “Hay que hablar con todos”, dijo el expresidente, y señaló que “lo que sacó al país” adelante cuando él asumió como presidente en 2002 fue “gobernar juntos”. “Hay una forma distinta de gobernar: que lo argentinos de buena fe puedan ponerse de acuerdo en un programa, en un plan. Eso es lo que le da la posibilidad a la Argentina de salir el próximo año. ¿Cómo? Con todos. Con el presidente de la República, con los presidentes de los partidos. Hay que hablar con todos”, resumió. Además destacó que “Argentina está en una situación dificilísima”. “Si no tiramos todos para el mismo lado, vamos a estar cada vez peor”, acotó. Duhalde relató su experiencia de gobierno “Yo ya no creía que se pudiera gobernar desde un partido. Eso es muy viejo, es muy antiguo, es no ver la velocidad a la que va el mundo. Gané la elección, tuve mayoría en ambas cámaras, lo llamé a don Raúl Alfonsín y lo invité a gobernar juntos”. “¿Cómo es eso? Muy sencillo: yo administro los fondos y ustedes controlan. Eso se llama coalición o cogobierno”, le dijo Duhalde a Alfonsín en aquel entonces. Reveló que, tras la crisis de 2001, Alfonsín lo llamó para decirle que si no tomaba el mando del país, iba a convertirse en “responsable de una matanza en la Argentina”. “Yo asumo -le respondió Duhalde-, pero igual que en la provincia, tenemos que hacer una coalición, gobernar juntos” y recordó que en la provincia había una “masa de legisladores radicales y justicialistas” que votaban las leyes. Y agregó ante Alfonsín: “Yo voy a asumir no con 23 ministros, como hay ahora, sino con siete ministros: uno desarrollista y quedan seis, de los cuales yo pongo tres”. “Eso se llama coalición. Lo que sacó al país adelante es una forma distinta y nueva de gobernanza”, sintetizó Duhalde y agregó: “Eso es lo que sacó al país: gobernar juntos. ¿Somos estúpidos los argentinos, que como está el país tenemos que seguir peleándonos? Es una ridiculez, un absurdo, así no se sale”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar