CARGANDO

Escriba para buscar

Represión y fotógrafos detenidos durante “cuadernazo” en el Congreso

Ciudad Noticias Novedades

Represión y fotógrafos detenidos durante “cuadernazo” en el Congreso

Compartir

La Policía de la Ciudad volvió a reprimir una protesta y esta vez detuvo a fotógrafos que intentaban retratar cómo los efectivos impedían que los trabajadores de la cooperativa Madygraf realizaran un cuadernazo para poder seguir produciendo libros escolares a bajo costo. Un fotoperiodista de Página/12, Bernardino Ávila, fue arrestado mientras los policías avanzaban sobre los manifestantes en la zona del Congreso, en Entre Ríos y Rivadavia.

Sin Ministerio de Trabajo que proteja intereses, con paritarias por debajo de la inflación y suba del dólar, los trabajadores de todos los sectores han perdido poder adquisitivo y temen con ser despedidos.

En el mediodía de este miércoles los trabajadores de la cooperativa gráfica Madygraf se manifestaron frente al Congreso para exigir una respuesta del Gobierno debido a la drástica situación que viven. 

Cerca de las 13, los manifestantes se aprestaban a marchar hacia la sede del Ministerio de Educación de la Nación, tal como lo habían anunciado, para denunciar allí supuestas “irregularidades en las licitaciones, que impiden que esta empresa recuperada pueda seguir produciendo libros escolares a un bajo costo”

Sin embargo, el plan se vio trunco porque cuando la Policía de la Ciudad desplazó a los manifestantes para liberar el tránsito en la zona, se precipitaron los incidentes y detenciones, incluyendo el lanzamiento de gases lacrimógenos.

La Policía detuvo a cuatro personas, “tres de ellos trabajadores de prensa, y uno de Madygraf” , según denunció un trabajador. Entre los detenidos está Bernardino Ávila, un reportero gráfico del diario Página 12.

La detención del fotógrafo de Página/12 durante la represión al cuadernazo fue duramente condenada por los usuarios de las redes sociales. El nombre “Bernardino Ávila” trepó en los trending topic de Twitter por las críticas de colegas y políticos, quienes denunciaron el avance de los efectivos contra el fotoperiodista. Muchos recordaron que Ávila es el mismo fotógrafo que retrató la semana pasada la represión contra el verdurazo de la Unión de Trabajadores de la Tierra en Constitución y capturó la imagen de una señora recogiendo una berenjena, que se hizo viral.

A partir de estas publicaciones, crecieron en Internet los hashtags:
#ArgentinaSinEstadoDeDerecho , #BastaDeRepresión y #LibertadDeExpresión , entre otros y hasta la declaración de la Fundación Internacional de Derechos Humanos (@Declaracion), quienes publicaron en su cuenta oficial de Twitter anunciando:
La detención ilegal y arbitraria del foto periodista Bernardino Ávila, por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, mientras ejercía su trabajo profesional. No sólo reclamamos su libertad sino una auditoría externa de ese procedimiento abusivo.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar