CARGANDO

Escriba para buscar

La oposición presionó y Provincia dio marcha atrás con el uso de agrotóxicos en zonas de escuelas rurales

Bonaerense Noticias Novedades

La oposición presionó y Provincia dio marcha atrás con el uso de agrotóxicos en zonas de escuelas rurales

Compartir

El ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires dio marcha atrás con el proyecto que permitía la aplicación de fitosanitarios en zonas linderas a instituciones educativas, ríos y pueblos. La resolución quedó anulada por el término de un año.

La polémica se inició a mediados de diciembre, cuando el ministerio que conduce Leonardo Sarquís habilitó el uso indiscriminado de agrotóxicos, sin agregar ninguna regulación más que la habilitación para fumigar en cualquier zona, fuera del horario de clase. Es decir que hasta un minuto antes o desde un minuto después de la jornada educativa, los aviones fumigadores podían arrojar glifosato o atrazina sobre zonas donde circulan alumnos, familias y docentes.

Los reclamos contra tal Resolución llegaron a los medios nacionales, a la Justicia y a la Legislatura Bonaerense. La ex candidata a senadora nacional por el Frente Cumplir que lideraba Florencio Randazzo, Florencia Casamiquela, en patrocinio de escuelas rurales de Chivilcoy, presentó un amparo en la Justicia contra la Resolución firmada por el ministro de Agroindustria.

El amparo reclamaba la nulidad y la inconstitucionalidad de la Resolución.

Por su parte, el senador provincial de Lanús, Darío Díaz Pérez, presentó un proyecto de Declaración en la Cámara Alta bonaerense contra la decisión de Sarquís manifestando la inconstitucionalidad de la misma y recordando que en 2012 la Corte Suprema de la Provincia declaró ilegal la fumigación a menos de mil metros de las viviendas.

Tras estas presentaciones y la presión opositora, hoy el gobierno de la provincia de Buenos Aires emitió una nueva Resolución que modifica el artículo 5 de la anterior, que quedó redactado de la siguiente forma: «Abstenerse en forma total de realizar aplicaciones y pulverizaciones de fitosanitarios, en los lotes que linden con establecimientos educativos, campos de bombeo o baterías de pozos para el abastecimiento público, cuerpos y cursos de agua emplazados en el área rural«.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar