CARGANDO

Escriba para buscar

Macri y Tabaré piden elecciones «libres y creíbles» en Venezuela

Internacionales Noticias Novedades

Macri y Tabaré piden elecciones «libres y creíbles» en Venezuela

Compartir

Uruguay y Argentina pidieron este miércoles una «solución democrática» para Venezuela que incluya «elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables». De la misma forma, acordaron modernizar al Mercosur para permitir acuerdos con países extrarregión y bloques.

Esos fueron los principales anuncios de la reunión cumbre realizada en la estancia presidencial de Anchorena, Colonia, entre los mandatarios de Argentina y Uruguay, Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, respectivamente. Esos quedaron estampados en un documento y en un tuit del propio Macri, ya en Buenos Aires.

El encuentro, anunciado como «de agenda abierta» y sin permitir la presencia cercana de los medios de prensa, anunció tal como se había dicho con un comunicado oficial de cuatro puntos. En él, se confirmó que la situación en Venezuela había sido el eje de la conversación. 

Luego de analizar la «situación política y social» de ese país, Argentina y Uruguay llamaron a «encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables«.

Ambos países han tomado caminos distintos respecto a la crisis en ese país. Argentina, como parte del denominado Grupo de Lima, ha reconocido al titular de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de ese país.

Uruguay no integra ese Grupo y sí ha impulsado al Mecanismo de Montevideo (junto a Bolivia, México y los países del Caribe) que aboga por un diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela como única forma de salir de la crisis, sin condiciones previas. También reconoce a Nicolás Maduro como el presidente de Venezuela. Pero Uruguay también suscribió la resolución del Grupo de Contacto Internacional, impulsado por la Unión Europea, en la que se piden elecciones libres y transparentes en ese país. Esto último generó posiciones encontradas dentro del partido de gobierno, el Frente Amplio.

El Mercosur y su funcionamiento fue otro de los puntos abordados. Ambos mandatarios acordaron «reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización respecto a perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con países extrarregión o con otros bloques regionales«.

Los puntos 3 y 4 del comunicado señalaron que ambos mandatarios expresaron sus puntos de vista en sus intenciones económicas y comerciales en lo mediato e inmediato, y que seguirán reuniéndose periódicamente para monitorear la marcha de estos temas planteados.

Ambos mandatarios subrayaron «las excelentes relaciones que mantienen ambos pueblos y ambos gobiernos en las dos márgenes del Río de la Plata«.

No hubo conferencia de prensa, tal como se había anunciado.

Compartir

Comentarios de Facebook

Tags:

Dejar Comentario

avatar