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Fallo judicial: A escaleras rotas o en mal funcionamiento, subte gratis para todos

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Fallo judicial: A escaleras rotas o en mal funcionamiento, subte gratis para todos

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El titular del juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Andrés Gallardo, dispuso ayer que en las estaciones de subte en las que no funcionen las escaleras mecánicas o los ascensores los pasajeros no paguen la tarifa o les reintegren el dinero del viaje, a partir del 18 de este mes.

El magistrado tomó la resolución luego de constatar que Metrovías, la empresa que tiene la concesión del servicio público, no cumplió con un fallo judicial que le ordenó poner en funcionamiento todos los accesos mecánicos a las estaciones.  Quien verifique que algún ascensor o escalera mecánica no funciona estará exento de pagar el boleto. En caso de ya haberlo abonado, podrá exigir el reintegro a su tarjeta SUBE en la boletería.

«Pareciera que pese a haber transcurrido más de dos años del inicio de la causa, Metrovías resultaría desinteresada en asegurar un eficaz funcionamiento de los ascensores y de las escaleras mecánicas instaladas en las estaciones de subterráneo«, asegura el texto.  “Nos parece un fallo arbitrario y lo vamos a apelar, ya que veníamos trabajando en un plan de accesibilidad que le presentamos al juez Gallardo y que se encuentra en plena implementación”, señalaron desde SBASE.

La voz oficial afirma que «en la red hay un total de 270 escaleras mecánicas y 100 ascensores distribuidos en las seis líneas. Y desde que la Ciudad se hizo cargo del servicio en 2013, el índice de funcionamiento de escaleras mejoró considerablemente: mientras que ese año funcionaban sólo el 82%, actualmente estamos en un 94% de escaleras operativas. Lo mismo sucede con los ascensores: funcionaban el 67% y hoy estamos en un 88%”.

Sin embargo, en la sentencia, Gallardo recordó que, incluso después de que el pasado 13 de agosto de 2018, la Cámara resolviera cautelarmente, entre otros puntos, que “Metrovías SA acredite en el plazo de diez días, ante el juez de grado el regular funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas”, en la última inspección (el 7 de febrero de 2019) se verificaron 51 medios de accesibilidad fuera de servicio.

Tal es el marco involutivo en que nos encontramos. Pareciera que pese a haber transcurrido más de dos años del inicio de la causa, las decisiones jurisdiccionales, las sanciones conminatorias, las necesidades de los usuarios, y las obligaciones contractualmente asumidas por el operador del servicio de transporte, Metrovías SA resultaría desinteresada en asegurar un eficaz funcionamiento de los ascensores y de las escaleras mecánicas instaladas en las estaciones de subterráneo”, expresó el juez.

Por un lado, señaló que, de parte de Metrovías SA “pareciera no existir una real intención de mejorar progresivamente la situación descripta”, ya que “con el correr de los meses en nada se ha mejorado y las deficiencias persisten”. “Por otra parte, una vez más resulta necesario recordar que lo que aquí se busca no es satisfacer un capricho jurisdiccional, sino la efectiva utilización del servicio de transporte subterráneo por parte de los usuarios, actuales y eventuales, particularmente por parte de aquéllos que padecen o podrían padecer discapacidades motrices o movilidad reducida”, destacó el titular del juzgado n.°2.

No es la primera vez que el magistrado se pronuncia respecto a las deficiencias en los accesos para discapacitados: en octubre de 2018 le impuso una millonaria multa a la empresa de transporte.

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