CARGANDO

Escriba para buscar

Zbar pidió licencia en la AMIA luego de que se hiciera público el pedido a la DAIA

Nacionales Noticias

Zbar pidió licencia en la AMIA luego de que se hiciera público el pedido a la DAIA

Compartir

El dirigente de la comunidad judía, Agustín Zbar, difundió una carta en la que pidió «disculpas sinceras» por sus declaraciones y calificó de «nefasto» el acuerdo que firmaron el gobierno de Cristina Kirchner y la república islámica.
«Muy lejos de mis intenciones estuvo lavar la responsabilidad de los asesinos y de todos sus cómplices. Solo perseguía enfatizar que en el futuro fuera el propio Estado (argentino) quien persiga las condenas», escribió Zbar.
El presidente de la AMIA fue ampliamente cuestionado luego de que el jueves pasado trascendiera una carta en la que le solicitaba a la DAIA que desistiera de su acción judicial contra la ex presidenta por la firma del Memorándum.
«Entendí erróneamente que era mejor para preservar a la comunidad de una contienda política de orden nacional, que esa causa en etapa de juicio oral prosiguiera sin la participación de la comunidad como querellante. Por eso impulsamos ese pedido a la DAIA», explicó sobre su decisión.
Además, señaló que lamenta «inmensamente» que esa decisión «haya traído más dolor enojo y divisiones» y resaltó que asume «absolutamente la responsabilidad del error cometido».
«A la Honorable Comisión Directiva de AMIA, a la comunidad, y a la sociedad en su conjunto, quiero expresar mis disculpas sinceras, y sin ningún atenuante, por los hechos y las expresiones equívocas de la última semana», manifestó en la carta que difundió este domingo.
Además, en la misiva Zbar remarcó que «durante más de 20 años» ha sostenido que «los responsables del atentado son la organización terrorista Hezbollah y altos funcionarios del gobierno iraní».
«No he cambiado de posición. Es lo que sostuve siempre, y así lo he expresado de manera pública y privada«, aseguró el presidente de la AMIA.
En este sentido, explicó que la mutual siempre reclamó por la inconstitucionalidad del «nefasto» Memorándum de Entendimiento y subrayó que esa posición «logró el fallo de Cámara que así lo ha declarado».
«Es un logro del que estoy orgulloso como judío argentino, y que sigo exaltando. Ese pacto significaba la baja de las alertas rojas de interpol y la muerte de la causa», aclaró.
Por otra parte, Zbar destacó la figura de Alberto Nisman, principal denunciante del presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a partir de la firma de ese acuerdo entre Irán y la Argentina, y resaltó que el fiscal «entregó literalmente su vida» por el esclarecimiento de los hechos.
«Pido nuevamente disculpas e informo que, al mismo tiempo, he solicitado de manera indeclinable una licencia por tiempo indefinido en mi rol como presidente de la AMIA, para que mis compañeros de Comisión Directiva puedan continuar trabajando con total libertad y no entorpecer el accionar cotidiano de la institución», agregó.
Zbar asumió la presidencia de la mutual judía en el 2017, luego de haber pasado por varios cargos públicos: fue legislador porteño, diputado nacional y procurador general de la Ciudad, entre otras cosas.
Graduado de abogado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, al dirigente judío le quedaba un año al frente de la AMIA y actualmente se encuentra de viaje en Israel.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar