CARGANDO

Escriba para buscar

SiPreBA repudió el cierre de la planta impresora del diario “La Nación”

Nacionales Noticias Novedades

SiPreBA repudió el cierre de la planta impresora del diario “La Nación”

Compartir

La familia Saguier y los accionistas de La Nación tomaron este lunes la decisión unilateral de cerrar la planta impresora del diario, ubicada en la calle Zepita, en el barrio de Barracas, y despedir a todos los trabajadores.

Lo hicieron pese a las negociaciones en curso con el personal de la planta y el Sindicato Gráfico, y luego dispusieron impedir el acceso a la planta de cualquier empleado, para lo cual cuentan con apoyo policial, ya que la planta está sitiadapor efectivos de las fuerzas de seguridad.

Trabajadores de la planta y la empresa estaban negociando desde diciembre sobre la continuidad de las operaciones. Los empresarios pidieron que el 40% de los trabajadores pasen a retiros y prejubilaciones y que otro 40% sufran una reducción salarial.

Amparados por un Gobierno que propone vivir en la incertidumbre, la conducción empresarial de La Nación parece haberse propuesto precarizar todo lo precarizable, cuando no cerrarlo“, criticó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) emitió un comunicado solidarizándose y apoyando a los trabajadores que son perjudicados por estas maniobras empresariales.

Este es el texto:

“El Sindicato de Prensa de Buenos Aires se solidariza con los trabajadores gráficos del Diario La Nación, representados por la Federación Gráfica Bonaerense, ante la gravísima situación planteada por la empresa, que amenaza con el cierre de la planta impresora y dejar un tendal de compañeros trabajadores en la calle.

Se trata de una decisión que parece estar articulada con otras similares adoptadas por los empresarios de medios periodísticos privados del país en los últimos años, y que ya provocaron miles de desocupados en el sector.

Despidos directos, retiros “voluntarios”, jubilaciones anticipadas, e incluso fugas empresarias son la figuras utilizadas contra los trabajadores y sus familias.

Tal los casos de cierres de diarios, plantas gráficas, agencias de noticias, revistas, radios y portales, afectando a trabajadores de prensa, gráficos, operadores y locutores de todo el país.

Muchos de estos empresarios argumentan crisis económica, pero en los casos de los grandes grupos, como Clarín o La Nación, se trata de cambios en sus estrategias de negocios de todo tipo, al amparo de un gobierno nacional que incluso practica la misma política en los Medios Públicos.

Nos ponemos a disposición de lo que definan los compañeros gráficos de LN junto a su comisión interna y su sindicato, para enfrentar en unidad del ajuste en los medios.”

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar