CARGANDO

Escriba para buscar

Con críticas a Morales, renunció jefe de obstetricia del Materno Infantil donde se hizo la cesárea a la niña de 12 años violada

Nacionales Noticias Novedades

Con críticas a Morales, renunció jefe de obstetricia del Materno Infantil donde se hizo la cesárea a la niña de 12 años violada

Compartir

El jefe de Obstetricia del Hospital Materno Infantil, Gustavo Briones, presentó ayer su renuncia ante el caso de la niña abusada y embarazada en San Pedro. El profesional argumentó su decisión aduciendo que desde el Ejecutivo provincial se desoyó la recomendación sugerida por los médicos, quienes consideraban que era apropiado aguardar unas semanas más de gestación, a fin de garantizar mayores condiciones de subsistencia para el bebé.

Briones consideró anoche que «no se debería haber interrumpido el embarazo, debería haber continuado. Los médicos del servicio dijimos en su momento que no se realice la intervención. Yo soy el jefe del servicio de todos los médicos obstetras, que son treinta profesionales. Yo realicé declaraciones públicas en los medios advirtiendo que no se debía realizar la interrupción del embarazo, pero aun así no nos escucharon».

El profesional aseguró que no se puede desempeñar el cargo de jefe de servicio «en un lugar en donde no se escucharon los consejos que se dio tanto al Ministro de Salud como al gobernador Morales. ¿Para que está el servicio si no nos van a llevar el apunte? Somos el mejor servicio que existe en la provincia, hicimos 2.899 cirugías el año pasado con cero mortalidad materna. Creo que por respeto nos tendrían que haber escuchado» dijo el medico.

En este sentido, explicó que la advertencia se realizó porque estaba en riesgo la vida del bebé. «Quienes dijeron que corría peligro la vida de la niña de doce años fueron el ministro y Morales, quienes hablaron de riesgo de suicidio. Yo creo que cuando una niña fue abusada sexualmente, por más que le saquemos el embarazo toda la vida va a estar con riesgo de suicidio si no tiene contención«.

La renuncia de Briones fue presentada en la tarde de ayer, medida que contó con el apoyo de las organizaciones «pro vida».

Vale recordar que a partir de esta situación, el Gobernador Gerardo Morales enfrenta varios conflictos: la «Campaña por el aborto legal» lo denunciará penalmente el viernes, mientras que los sectores antiderechos reúnen firmas para pedir un juicio político.

Apenas se reanude la actividad judicial, luego de la feria de enero, los sectores pro aborto marcharán hacia los tribunales jujeños para acompañar el escrito contra Morales; su ministro de Salud, Gustavo Bouhid; y los médicos del Hospital Quintana que retrasaron la interrupción del embarazo que establece la ley.

La presentación tiene el aval de la madre de la pequeña de 12 años, que vivió una situación por demás traumática y que probablemente tendrá consecuencias futuras.

La denuncia penal, podría llevar la carátula de homicidio, ya que la beba producto de una violación nació viva prematuramente por un parto anticipado sin justificación médica, y, como consecuencia, murió a los cuatro días.

A través de una página de Internet, los sectores que se oponen al derecho al aborto -por más que sea una niña violada y amparada por la ley- juntan firmas para pedir el juicio político al gobernador por haber realizado una “cesárea anticipada”.

La niña por nacer evidentemente necesitaba seguir desarrollándose por más tiempo. Arrancaron a esa bebé del vientre de su madre, aún cuando los médicos expresaron que corría grandes riesgos y que convenía esperar”, sostiene la Comisión Federal de Abogados Pro Vida en un comunicado de prensa.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

avatar